‘Peña Nieto no privatizó el agua’, dice presidenta de la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo
Usted está aquí
‘Peña Nieto no privatizó el agua’, dice presidenta de la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo
En días pasados diversos medios de circulación nacional publicaron que el pasado 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Enrique Peña Nieto eliminó la prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua en el 40 por ciento de las cuencas del país. Ello desato la desaprobación de especialistas, puesto que afirman que los 10 decretos que hoy aparecen en el Diario Oficial de la Federación, no se trata más que de la privatización del agua.
Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo, Gloria Tobón, afirma que la eliminación de las vedas en tales cuencas no significa la privatización del líquido vital como algunos medios lo han publicado.
La activista explica que uno de los decretos dice: “Vigilará que se conserven las condiciones de cantidad, calidad y régimen hidrológico requeridas para el cumplimiento de las condiciones establecidas en el decreto y emitirá lineamientos y reglas adicionales para normar las condiciones de emergencia y escasez extrema. Y en reserva tendrá una vigencia de 50 años que podrían prorrogarse”, descartando la privatización del agua.
Así mismo, añade que la Comisión Nacional del Agua ha concesionado tanto las aguas superficiales como las aguas subterráneas, y que este decreto se refiere únicamente a aguas superficiales y no a aguas subterráneas.
“La Comisión Nacional del Agua siempre ha hecho esas concesiones de agua a personas y empresas privadas, en la región la General Motors y muchas otras industrias tienen concesionadas cierta cantidad de agua de sus pozos, aquí están concesionado cantidades de aguas superficiales ó sea agua que llevan algunos ríos en sus cuencas hidrológicas y dice específicamente que es para uso urbano y para protección ecológica”, afirma Gloria Tobón.
Pese a la aclaración la presidenta de AUAS advierte que aunque no hay señales aparentes de una privatización, lo verdaderamente preocupante es que se hayan eliminado las vedas para la extracción de agua en 10 regiones de México.