Peña Nieto pide a SHCP incluir agenda de 2030 en el presupuesto

Usted está aquí

Peña Nieto pide a SHCP incluir agenda de 2030 en el presupuesto

Objetivos. La erradicación de la pobreza es parte de la agenda en desarrollo sostenible. / Archivo
La erradicación del hambre, los derechos de migrantes y la conservación de la biodiversidad son algunos puntos a cubrir

CDMX.- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó ayer a la Secretaría de Hacienda tener “en profunda consideración” los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas, en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Al instalar el Consejo Nacional de la Agenda 2030, anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación a fin de incorporar los 17 objetivos trazados en el plan de Desarrollo Sustentable.

En el Palacio Nacional, el Mandatario precisó que está modificación legal tiene por objetivo dar continuidad “y que sean referentes” a las acciones que se llevan a cabo en los siguientes años por el Estado Mexicano.

Enfatizó que erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente requiere de profundos cambios en la forma en que viven, interactúan y se desarrollan las sociedades y las naciones. Indicó que así lo reconocieron los 193 países que firmaron en 2015 la Agenda 2030.

Subrayó que en su conformación México logró que se incorporaran principios nacionales como la inclusión social y económica, la visión multidimensional de la pobreza, la igualdad de género, los derechos de los migrantes y la conservación de la biodiversidad.

“La Agenda 2030, que hoy renovamos, es el compromiso por un desarrollo sostenible en el que nadie debe quedarse atrás”.

Recordó que se establecen 17 objetivos de desarrollo sostenible, que retoman la experiencia adquirida de 2000 a 2015, en la implementación de lo que entonces fue la Agenda del Milenio.

Dijo que incorpora una agenda integral en tres vertientes: económica, social y medioambiental; universal, participan países en vías de desarrollo y desarrollados; y transversal, todos los objetivos están interconectados con las políticas nacionales.

Enfatizó que la Agenda 2030 obliga a los mexicanos a poner a la persona en el centro de los esfuerzos nacionales y de las políticas públicas. Dijo que la agenda contempla las siguientes metas:

“Que nadie pase hambre y que ningún menor de cinco años padezca desnutrición; que se elimine la pobreza extrema; que todos tengan acceso equitativo a todos los niveles educativos, y se elimine cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres”.

Además que todos puedan contar con una vivienda digna, así como con servicios de agua potable, energías limpias e infraestructura sostenible y de calidad, que estén protegidos los derechos laborales de todos y se impulse el desarrollo económico y social de toda la sociedad.

“Que se conserve nuestra biodiversidad y se incremente la capacidad de respuesta, llamada resiliencia, al cambio climático y a los desastres naturales”.

Consideró que todo ello es posible “pero no está garantizado. Debemos trabajar con una visión de Estado de largo plazo, con el compromiso claro de todos los sectores sociales y de todos los órdenes de Gobierno”.