Usted está aquí
Peña Nieto no supo resolver el tema de la inseguridad: Concanaco-Servytur
Ciudad de México. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) consideró que aunque durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto hubo resultados en diversas áreas, no fueron suficientes porque aún persisten problemas graves como la seguridad y la pobreza.
Al hacer un balance sobre el sexto informe de gobierno del mandatario mexicano, el líder de ese organismo empresarial, José Manuel López Campos, reconoció que durante estos seis años se lograron varios avances, pero no se logró terminar con problemas graves.
En ese sentido, comentó que la solución de las disparidades económicas y sociales no fueron suficientes para alcanzar un México más justo y equitativo. Apuntó que a pesar de que más de 2 millones de personas superaron la pobreza, “es inaceptable que sigan en esta condición 53 millones de mexicanos”.
Respecto a la inseguridad que vive el país, López Campos sostuvo que Peña Nieto no cumplió con el objetivo de abatir de manera importante el índice de delitos en todo el país, promesa que hizo durante su campaña electoral hace seis años.
Señaló que el realismo económico generado por la reforma energética no fue comunicado de manera correcta a la población, pues si bien los subsidios a los combustibles favorecían a las finanzas públicas, los habitantes del país tenían expectativas irreales sobre el objetivo de esa acción.
En un comunicado, acotó que la reforma energética “generará beneficios en el mediano y largo plazos, sin embargo, deben solucionarse las distorsiones que actualmente impactan en el bolsillo de los consumidores, como es el caso de los incrementos en la facturación de la energía eléctrica.”
Destacó que durante el gobierno de Peña Nieto hubo un manejo responsable de las finanzas públicas y de las variables macro económicas y consideró alentador que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se haya comprometido a mantener un ejercicio adecuado del presupuesto público, pues ello evitará desequilibrios que en sexenios pasados provocaron crisis cíclicas de consecuencias negativas para todos los mexicanos.
Por otra parte, López Campos reconoció que se haya generado 4 millones de nuevos empleos, pero recordó que se necesita un mayor esfuerzo para crear los trabajos requeridos por un millón 300 mil jóvenes que se agregan anualmente a la Población Económicamente Activa.
En materia de turismo, también aplaudió que se haya logrado captar 21 mil millones de dólares en 2017, pero acotó que no se logró una correcta dispersión del turismo, pues sólo seis destinos (Ciudad de México, Riviera Maya, Cancún, Acapulco, Los Cabos y Puerto Vallarta), reciben a la mayor parte de los visitantes, al tiempo que se debe impulsar el desarrollo en las zonas marginadas que coexisten al lado de los grandes centros turísticos.