Usted está aquí
Peña Nieto desea éxito a Iñárritu y su equipo rumbo al Oscar
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, deseó hoy éxito al director Alejandro González Iñárritu, y su equipo en la carrera por el Oscar, pero no comentó la nominación del documental "Tierra de cárteles", sobre grupos de autodefensa de Michoacán y un líder ahora encarcelado.
"The Revenant", dirigida y producida por González Iñárritu, obtuvo 12 nominaciones al Oscar, entre ellas a mejor película y mejor director. González Iñárritu y su película "Birdman" se llevaron el año pasado el Oscar en ambas categorías y esperan repetir su hazaña.
"Tres mexicanos nominados al Oscar. Mucho éxito a Alejandro González Iñárritu, Martín Hernández y Emmanuel Lubezki", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
Lubezki, que ganó dos años consecutivos el Oscar a fotografía por "Gravity" y "Birdman", está ahora nominado por tercera con "The Revenant", mientras que Hernández compite en la categoría de mejor sonido.
La ministra de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, también les deseó suerte y afirmó que los tres mexicanos son "grandes embajadores del talento hecho en México".
También fue nominado hoy, como mejor documental, "Tierra de cárteles", un trabajo de Matthew Heineman producido por Kathryn Bigelow ("The Hurt Locker"), que trata sobre los grupos de autodefensa del estado mexicano de Michoacán.
La cinta se centra en la historia del doctor José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas contra los grupos del narcotráfico, que está en prisión desde hace más de un año y medio en Sonora, en el noroeste de México. También traza un paralelismo con algunos grupos de "vigilantes" en el desierto de Arizona, Estados Unidos.
"El hecho de estar nominada para mí, la verdad, es un premio muy grande a la labor que están realizando o que estuvieron realizando, pues ahorita ya están en la cárcel", dijo la hermana del ex líder de las autodefensas, Virginia Mireles, a Radio Fórmula.
El gobierno mexicano dispuso hace dos años la disolución de estos grupos civiles armados de Michoacán, señalados en algunos casos de tener vínculos con el narcotráfico, obligó a sus integrantes a registrar sus armas y los incorporó a una fuerza de policía rural.
Mireles, que seguía promoviendo la existencia de las milicias ciudadanas, fue detenido en junio de 2014 junto con más de 80 miembros de su grupo en un operativo en el municipio de Lázaro Cárdenas y acusdo de portación de armas no autorizadas.