Peña Nieto cancela viaje a la cumbre de CELAC, a horas de las pláticas en EU, y con el TLCAN agonizando
Usted está aquí
Peña Nieto cancela viaje a la cumbre de CELAC, a horas de las pláticas en EU, y con el TLCAN agonizando
Ciudad de México .– El Presidente Enrique Peña Nieto canceló hoy su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tiene lugar hoy y mañana en República Dominicana, alegando conflictos de agenda. La cancelación viene en un martes donde los peores augurios para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte parecen haberse consolidado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un breve comunicado que “por razones de agenda interna” se cancela su participación en la cumbre, que se desarrolla en la ciudad de Punta Cana. El mismo Presidente había hablado del viaje, y se veía como una oportunidad para que negociara con la región una declaración de unidad que le vendría bien a México ahora, cuando incluso Canadá ha tomado distancia.
Este miércoles en Estados Unidos empiezan las conversaciones entre representantes comerciales y diplomáticos de los gobiernos de México y Estados Unidos, en medio de incertidumbre y versiones sobre la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el principal instrumento de comercio exterior mexicano en los últimos 23 años.
México y Estados Unidos inician este miércoles conversaciones para ver qué se rescata del TLCAN. La cancelación del acuerdo comercial, que alcanza un mercado de 460 millones de consumidores, está dentro del proyecto de los primeros 100 días de gobierno del Presidente Trump. Durante el encuentro, los gobernantes intercambiarán “visiones sobre el papel de la región en la actual coyuntura internacional” y revisarán los avances logrados “en materia de seguridad alimentaria y combate a la pobreza”, indicó la SRE en un boletín previo.
En la V Cumbre de la CELAC, México buscará consolidar la cooperación con los países de la CELAC en favor del desarrollo económico y social, y con ello fortalecer su presencia en la región latinoamericana y caribeña. La CELAC agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe, tiene una población total de 624 millones de personas, ocupa el 15 por ciento del territorio del planeta y genera el 7.1 por ciento del PIB mundial, indicó la Cancillería.
Pero sin el Presidente, esta negociación se debilita.
Latinoamérica muestra una falta de rumbo conjunto y desorientación ante el nuevo escenario internacional, a la luz de la agenda y participación en la V cumbre de la CELAC, principal mecanismo de diálogo político regional, que se inició hoy. Los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, entre otros, estarán ausentes en esta cumbre, a la que República Dominicana, como organizador en su calidad de país que ha detentado en 2016 la Presidencia protempore de este foro regional, no ha sabido o no ha podido dotarle de una agenda concreta de asuntos a tratar.
La especialmente delicada situación de México ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU no ha concitado en principio la voluntad de los países de la Celac de establecer una postura de apoyo conjunto a su socio. Las amenazas de Trump en general a los emigrantes latinoamericanos a Estados Unidos tampoco es algo sobre lo que esta cumbre haya previsto pronunciarse, independientemente de que finalmente se vea en la obligación de hacerlo.
La intención de Trump de expulsar a millones de migrantes y de impedir la llegada de nuevos supone, entre otras consecuencias económicas y sociales, el final de la recepción de millones de dólares en remesas a muchos países latinoamericanos. Además de México, Guatemala, Honduras y El Salvador son los países más afectados por la cruzada de Trump contra la inmigración en EU, pero sólo el mandatario salvadoreño, Salvador Sanchez Cerén, asistirá a la cita de Punta Cana.
Tampoco está en la agenda de esta cumbre de la CELAC una respuesta a la decidida voluntad del nuevo gobernante estadounidense de sancionar a las multinacionales que quieran seguir invirtiendo y fabricando en Latinoamérica para vender en EU en virtud de los también amenazados tratados de libre comercio vigentes.
En el discurso de inauguración de la reunión de sus colegas pronunciado por el canciller dominicano, Miguel Vargas, ha sido llamativa la ausencia de referencia alguna a Estados Unidos, principal socio político y comercial de Latinoamérica, y las numerosas alusiones a las grandes oportunidades abiertas para esta región en sus relaciones con Rusia o la Unión Europea.
PROTEGERSE DE TRUMP
La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) pidió hoy a los países de América Latina y el Caribe establecer mecanismos para analizar las medidas proteccionistas impulsadas por el nuevo Presidente de Estados Unidos y contrarrestar su posible impacto negativo mediante una mayor integración regional.
“Ante la incertidumbre, creo que la integración regional es más necesaria que nunca”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, al dictar una conferencia a los cancilleres de la región, previa a la quinta Cumbre de la CELAC.
El vínculo comercial y político con la nueva administración estadounidense no forma parte de la agenda oficial del encuentro, pero el canciller dominicano Miguel Vargas no descartó que el tema sea abordado durante la reunión plenaria de gobernantes el miércoles.
Más que el proteccionismo comercial, en América Latina “tenemos que protegernos de otras cosas: de la persecución contra los migrantes”, dijo al referirse al nuevo gobierno estadounidense el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, al llegar a la cita.
Para el Presidente Evo Morales, quien también arribó el martes, “lo que pasa en América con el nuevo Presidente (de Estados Unidos) es motivo de debate, por eso venimos a compartir nuestra experiencias”.
La cumbre de la Celac será inaugurada por el Presidente dominicano Danilo Medina la noche del martes en un lujoso complejo hotelero de la zona turística de Bávaro, 200 kilómetros al este de Santo Domingo.
De forma previa el encuentro de mandatarios Vargas inauguró el martes la reunión de cancilleres y representantes de las 33 naciones que componen al grupo y que diseñarán la declaración que suscribirán los gobernantes sobre seguridad alimentaria, migración y lucha contra el narcotráfico.
El análisis de las relaciones de América Latina con la nueva administración de Estados Unidos fue propuesto por Bárcena, al recordar que Trump anunció su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y firmó el lunes la orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), lo que impactará en varios países de la región.
“Lo que nos está dando mayor incertidumbre es qué es lo que va a pasar con la revisión de tratados y acuerdos de libre comercio”, insistió Bárcena, y propuso crear un mecanismo para analizar la coyuntura.
Trump también tiene previsto renegociar un acuerdo similar con Centroamérica y República Dominicana y salirse de otras asociaciones comerciales al tiempo en que ha insistido en que hará que México pague por la eventual construcción de un muro a lo largo de la frontera bilateral para contener la migración hacia Estados Unidos.
El Presidente republicano no ha detallado su política hacia Cuba luego de que su antecesor Barack Obama restableciera los vínculos diplomáticos con la isla.
“La región también debe definir lo que quiere. El Presidente Trump ya dijo lo que quiere, nuestra región ahora tiene que decir lo que quiere, lo que tiene, lo que ofrece, lo que somos”, subrayó Bárcena a periodistas antes de su conferencia.
Los mandatarios también tienen previsto suscribir 20 resoluciones individuales, incluida una para pedir el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba y la devolución de la bahía de Guantánamo al gobierno de La Habana.
El Presidente de Cuba, Raúl Castro, fue el primero en arribar el martes a Bávaro para participar en la cumbre, a la que también han confirmado su asistencia los presidentes de Colombia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guyana y Venezuela.