Peña Nieto cancela asistencia a la CELAC; participará en cumbre regional de la Comunidad del Caribe en Centroamérica
Usted está aquí
Peña Nieto cancela asistencia a la CELAC; participará en cumbre regional de la Comunidad del Caribe en Centroamérica
CDMX.- El presidente Enrique Peña Nieto presentará en la Cuarta Cumbre México-Caricom, que se realiza hoy en Belice con líderes de la Comunidad del Caribe, una estrategia para el manejo de desastres naturales, fortalecer la resiliencia y preparar a los países caribeños ante los embates de la naturaleza.
Este martes, al recibir en Palacio Nacional al primer ministro de Santa Lucía, Allan Chastanet, el Mandatario mexicano adelantó que en su participación en la Cumbre México-Caricom expondrá los retos que tienen los países del Caribe para fortalecer la resiliencia, “su capacidad de hacerle frente, sobre todo, a los embates de la fuerza de la naturaleza, cada vez son más frecuentes y constantes los efectos y los riesgos que dejan diferentes huracanes que pasan por esta región”.
“México está comprometido y, sobre todo, de eso hemos hablado, de cómo apoyar y cómo cooperar con Santa Lucia y los países del Caribe para apoyar su capacidad de resiliencia. Compartir las capacidades institucionales y las experiencias que México ha tenido en materia de Protección Civil que puedan servir a los países de la región del Caribe”, expuso.
Al arrancar este miércoles la IV Cumbre México-Caricom, el presidente Peña Nieto presentará la Estrategia Para el Manejo Comprehensivo de Desastres, que busca fortificar la resiliencia y preparación de las instituciones caribeñas ante los desastres naturales.
El Mandatario mexicano se reunirá con el primer ministro de Belice, Dean Barrow, para discutir los aspectos más relevantes de la agenda bilateral. “Esta reunión es una gran oportunidad para promover nuevos proyectos de cooperación que beneficien a ambas sociedades”, detalló Peña Nieto.
Blog del Presidente @EPN | Belice, México y CARICOM: pavimentando el camino juntos.https://t.co/DfgvVGdsL5 pic.twitter.com/01E3zqD3wt
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 25 de octubre de 2017
EPN cancela participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
El presidente Enrique Peña Nieto canceló su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por cuestiones de agenda, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La cumbre se realiza en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana y agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe que representan el 17 por ciento de los miembros de la ONU.
Horas antes, durante la entrega del Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo, el Presidente dijo que México buscaría consolidar la cooperación con los países de la CELAC para favorecer la presencia de México en la región latinoamericana y caribeña.
Al respecto, el canciller Luis Videgaray aseguró que México está debidamente representado en la CELAC.
Subrayó que la presencia de México y su gobierno es institucional, y desde hace un par de días participa en las mesas de trabajo.
Indicó que ya se informó de la decisión al gobierno de República Dominicana que es el anfitrión de esta edición que se celebra en la ciudad de Punta Cana, donde se encuentra la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores.
Entrevistado en el Hangar Presidencial antes de partir hacia Washington, Estados Unidos, donde se entrevistará con el equipo del presidente Donald Trump, afirmó que México tiene una relación cercana con todos los países de América Latina y el Caribe y que "por supuesto esto no va a variar" por la ausencia del mandatario mexicano.
Sobre la visita a la capital estadunidense, acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el canciller sostuvo que "vamos con un ánimo como la ha instruido el presidente, con un ánimo de construir, con un ánimo positivo, de llegar a buenos acuerdos que sean ganar-ganar"
Videgaray Caso enfatizó que también acuden al encuentro con funcionarios de la Casa Blanca, con "la convicción de que México es una nación soberana y que habremos de dialogar y negociar siempre en interés de México y los mexicanos".