Usted está aquí
Peña le responde a Trump, 'armas y dinero de EU alimentan al narcotráfico'
CIUDAD DE MÉXICO.- La capacidad de los grupos de narcotraficantes en México está siendo alimentada por la introducción ilegal de armas y dinero en efectivo, provenientes de Estados Unidos, le dijo el presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo estadunidense, Donald Trump.
Al referirse a la conversación telefónica sostenida entre los mandatarios de México y la Unión Americana la semana pasada, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, recordó que lo anterior fue reconocido por el propio mandatario estadunidense en una conferencia de prensa previa.
En declaraciones a Notimex, Sánchez Hernández informó que el presidente Peña Nieto le recordó a Trump “que esta circunstancia ha obligado a que las Fuerzas Armadas mexicanas participen en la lucha contra estos grupos criminales, lo que desafortunadamente le ha costado la vida a muchos militares y marinos que valerosamente han ofrecido su vida por México”.
Señaló que se habló también de fortalecer la cooperación en diferentes rubros, incluido el tema de la seguridad, que es muy relevante en la agenda entre ambas naciones y aseguró que México en ningún momento solicitó apoyo en materia de seguridad al gobierno de Estados Unidos.
El Vocero aseveró que el mejor ejemplo de que la conversación entre ambos mandatarios se dio en buenos términos, es que acordaron continuar los diálogos y acercamientos a través de sus respectivos equipos de trabajo.
En entrevista para el noticiero de López Dóriga subrayó que a lo largo del diálogo con el equipo del presidente Donald Trump se han dicho muchas "falsedades", entre ellas que Carlos Sada, subsecretario para América del Norte, estuvo presente del lado mexicano, durante la conversación que el presidente Peña Nieto sostuvo con Trump; que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostuvo una reunión secreta en Chiapas con gente de la Casa Blanca.
"No se trata solamente de filtraciones, se trata de información deliberadamente falsa, de información que no sé con qué intención haya circulado, pero lo que denota es que hay una falsedad y que nosotros tenemos la obligación de poner en contexto esto y dejar muy claro cuál es lo que sí ocurrió y desde luego qué fue lo que no ocurrió".
Confirmó que durante la comunicación entre los presidentes Peña y Trump se habló de fortalecer la cooperación en diferentes rubros, incluido el tema de seguridad.
Asimismo, negó que el presidente Enrique Peña Nieto haya sido humillado por el de Estados Unidos.
En todos los aspectos, se habló de tener una mayor cooperación en los temas que a cada uno nos importa, el comercial en el caso de México y el de seguridad en ambos casos”, indicó.
Los términos de la conversación fueron constructivos y no puede pasarnos por alto que es una llamada concertada por los equipos de dos mandatarios, de dos naciones vecinas que están hablando para tener un acercamiento”, finalizó.
Con información de Notimex y Fórmula