Peña debe explicar su iniciativa de bodas gay: Gil Zuarth

Usted está aquí

Peña debe explicar su iniciativa de bodas gay: Gil Zuarth

Foto: Archivo
El senador panista explicó que esa reforma no forma parte de la agenda del período extraordinario y quedará pendiente de discutir hasta septiembre

Ciudad de México. El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, demandó al titular del ejecutivo federal, defender personalmente su iniciativa de reforma constitucional que da certeza jurídica en todo el país al matrimonio entre personas del mismo sexo y posibilita a las parejas gay la adopción de niños.

“Tenemos que escuchar directamente al presidente Enrique Peña Nieto explicar por qué envió al Congreso una iniciativa sobre un tema ya resuelto por la Suprema Corte, que polariza y divide a la sociedad en su conjunto”. No sólo los partidos políticos están confrontados, también las familias.

El senador panista explicó que esa reforma no forma parte de la agenda del período extraordinario y quedará pendiente de discutir hasta septiembre, pero dada la controversia que ha provocado, es necesario que Peña Nieto defienda con argumentos su iniciativa y rechazó que el ejecutivo federal remitiera esa propuesta que lleva a la Carta Magna el matrimonio entre parejas homosexuales, con fines electorales.

“Quiero conceder al presidente el beneficio de la duda y suponer que si hizo una reflexión a fondo de política pública, sobre alcance de derechos, de la contribución del Estado para la expansión de derechos y sobre todo bajo la lógica de que ya la Suprema Corte se pronunció al respecto”.

Interesa saber, expresó, “qué está viendo el presidente de la República, hace suponer que lo que ha resuelto la Corte tiene una posibilidad de una reversión y por lo tanto se tiene que llevar a la Constitución para dejarlo absolutamente firme, porque es un asunto que ya estaba resuelto en la Corte”.

Gil Zuarth recalcó que “la iniciativa de reforma constitucional es un derecho que la Corte reconoció, que es oponible en todo tipo de espacio y que incluso está motivando declaratorias de inconstitucionalidad de leyes locales que van en contra o reducen el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

En ese sentido, “quisiera que el presidente Enrique Peña Nieto le explicara a la sociedad qué diagnóstico tiene que hace suponer que la resolución de la Corte y que en consecuencia hace necesario reabrir el debate en una reforma constitucional, en tema que divide y polariza a la sociedad entera”, recalcó.

Informó asimismo que hay avance en la discusión de las reformas anticorrupción y en la reforma del presidente Peña Nieto sobre la regulación de la mariguana. Resaltó que busca convencer a sus compañeros del PAN de aprobar que la cantidad de esa droga que cada persona puede poseer, pase de 5 a 28 gramos.