Pemex se aliaría con empresas en materia de refinación

Usted está aquí

Pemex se aliaría con empresas en materia de refinación

Foto: Archivo
Petróleo Mexicanos (Pemex) a través de Pemex Transformación Industrial (TRI) espera confortar alianzas con empresas dedicadas a la refinación, ello como medida de reducir sus costos y perdidas

México – Carlos Murrieta Cummings, director de la empresa subsidiaria del Estado, indicó que las alianzas también tendrán la intención de mejorar la capacidad de producción de la petrolera mexicana, como sucedió con el sector gasolinero en el país.

El funcionario, citado por El Economista, indicó que, con dichas alianzas, Pemex evitaría las pérdidas de 109 mil millones de pesos en el balance de 2025, además se prevé que con las inversiones hechas por las empresas refinerías, se concreten en Salinas Cruz, Salamanca y Tula.

“Sí estamos buscando participar con otros refinadores y con otras empresas petroleras para que trabajen con nosotros”, dijo, “si no hiciéramos nada estaríamos perdiendo en el 2025 alrededor de 109 mil millones de pesos”, comentó.

En el marco del Primer Seminario Nacional Gasolinero, organizado por El Economista y Grupo Besco, el funcionario explicó que el combate al mercado negro de combustibles es una de las prioridades en Pemex por lo que en un mes estarán listos los primeros barriles de combustible marcado.

Murrieta Cummings expuso que en el caso de la refinería de Tula están trabajando en su planta de coque (carbón de petróleo) y en las siguientes semanas van a tener listos los primeros resultados de las licitaciones de servicios auxiliares de Pemex.

La transformación de Pemex consiste en concentrarse más en los procesos de producción de refinados que en querer hacer todo como antes, por eso es que en el plan de negocios se anuncia que se dejan de hacer cosas como trabajar en el suministro de hidrógeno, por ejemplo.

Además de las alianzas que se prevén, TRI espera crear un consejo consultivo con los empresarios, mismo que servirá para recabar la información necesaria y así, mejorar el servicio y la marca, además de que van a crear un club de lealtad.