Pemex lanza bonos de deuda por segunda vez en marzo

Usted está aquí

Pemex lanza bonos de deuda por segunda vez en marzo

Archivo
La empresa productiva del Estado informó que el jueves pasado colocó en el mercado nacional bonos por un monto de 5 mil millones de pesos

Ciudad de México.- Para resolver sus problemas de liquidez y y como parte de su “plan integral de financiamiento responsable”, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó bonos de deuda por segunda ocasión en este mes.

La empresa productiva del Estado informó que el jueves pasado colocó en el mercado nacional bonos por un monto de 5 mil millones de pesos, a “tasa revisable” y que vencerán en octubre de 2019. Apenas semana y media antes, es decir el 9 de marzo, Pemex realizó otra colocación en los mercados internacionales de capitales por 2 mil 250 millones de euros.

Además, en la víspera y a propósito de la conmemoración del 78 aniversario de la Expropiación Petrolera, Pemex envió un comunicado como “evento relevante” a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre las declaraciones que hicieron el presidente Enrique Peña Nieto y el director de la empresa, José González Anaya de que la compañía estará a la altura de las mejores petroleras del mundo, pese a encontrarse actualmente en la coyuntura más difícil de su historia.

Pemex, dijero, está lista para transformarse y sus perspectivas de crecimiento son buenas tanto por la reforma energética como por el respaldo gubernamental pero también porque cuenta con amplias reservas, infraestructura y el talento de ingenieros y trabajadores.

La colocación del jueves pasado en el mercado nacional de bonos tuvo tan buena recepción que la demanda protagonizada por bancos, fondos de inversión y tesorerías públicas y privadas superó el monto de 5 mil millones de pesos solicitado, lo cual fue interpretado por la petrolera como un reflejo de “la confianza que tienen los inversionistas locales en Pemex como empresa productiva del Estado, así como en las oportunidades brindadas por la reforma energética”.

“La operación registró una demanda aproximada de 5 mil 500 millones de pesos, equivalentes a 1.1 veces el monto asignado”, informó en un comunicado enviado a la BMV.

Los principales inversionistas que participaron en la transacción son bancos, fondos de inversión y tesorerías públicas y privadas, en tanto que los agentes colocadores fueron BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Bank of America Merrill Lynch.

Archivo

Pemex explicó que la colocación de los bonos forma parte de su Programa Anual de Financiamiento autorizado para 2016 y los recursos que levante en el mercado “ayudarán a resolver el problema actual de liquidez”, los aplicará para en “proyectos de inversión estratégicos” pero también para “operaciones de refinanciamiento con el objeto de promover el adecuado funcionamiento de la empresa en el marco de un plan integral de financiamiento responsable”.

Ese fue el mismo argumento que la empresa utilizó para la colocación de los bonos por 2 mil 500 millones de euros a nivel internacional cuya demanda también superó las expectativas pues llegó a los 6 mil millones de euros, es decir 2.67 veces el monto asignado debido a la demanda de fondos de pensiones, administradoras de portafolios e instituciones financieras de Europa, Asia y Medio Oriente . Esa colocación se dividió en dos partes: mil 350 millones con vencimiento en marzo de 2019 y una tasa de rendimiento de 3.8 por ciento y los restantes 900 millones de euros a vencer hasta marzo de 3023 con una tasa de 5.21 por ciento.