Usted está aquí
Pemex, con alto riesgo de ser víctima de hackeo: ASF
CDMX.- Pemex, la empresa más grande del país, la tercera petrolera más rentable del mundo y que en 2019 ejerció 2 mil 251 millones de pesos en contratos relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), usa servidores y equipos de cómputo con sistemas operativos obsoletos y no actualiza los parches de seguridad de sus sistemas informáticos.
De acuerdo con la Auditoría de Superior de la Federación (ASF), esto la hace vulnerable a ataques cibernéticos, como el del 10 de noviembre de 2019, cuando unos 6 mil equipos de la paraestatal –alrededor de 5 por ciento de sus computadoras y servidores– fueron hackeados por un grupo de delincuentes informáticos que después pidió como rescate 565 bitcoins, equivalentes a 4.9 mdd, que el gobierno se negó a pagar.
En una revisión hecha en el contexto de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, la ASF señala que con la falta de gestión de las actualizaciones de seguridad y de otros controles, Pemex contribuyó al hackeo que ocasionó la pérdida de archivos, así como la interrupción de los procesos de negocio de la empresa, cuyas ventas ascendieron ese año a un billón 401 mil 917.2 mdp. Con información de La Jornada