Peligran 70 mil empleos por crisis KIA-Nuevo León

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Peligran 70 mil empleos por crisis KIA-Nuevo León

Diálogo. El gobernador Jaime Rodríguez, desde el inicio de su administración, ha buscado renegociar con la planta coreana los incentivos prometidos. Foto: Archivo
No se ponen de acuerdo. Gobierno busca renegociar acuerdo, reina la incertidumbre
Muchas entidades federales pidieron préstamos bancarios o emitieron deuda con tal de que multinacionales eligieran su territorio para establecerse

MÉXICO, D.F.- El acercamiento entre KIA Motors México y el gobierno de Nuevo León iniciado en noviembre, para lograr una renegociación de los incentivos que recibirá la empresa por instalar una planta, lleva de por medio el futuro de hasta 70 mil empleos en la región.

La automotriz, en conjunto con sus proveedores, ha contratado a 4 mil personas y se prevé que a largo plazo se generen 14 mil empleos directos y 56 mil indirectos.

La firma destinará 2 mil 500 millones de dólares (mdd), para instalarse en Pesquería, con capacidad de producir 300 mil vehículos al año, y con la que aumentará en 10% la producción global de la empresa.

La fábrica generó polémica debido al monto de incentivos otorgados al proyecto por el anterior gobierno estatal, encabezado por Rodrigo Medina.

El mes pasado, el gobernador actual, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, dijo que la gestión pasada exageró en los compromisos pactados con KIA, y los calificó como incumplibles, por falta de dinero.

De acuerdo con especialistas, el problema se debe a la falta de una política pública para ponerle un límite a los incentivos que ofrecen los estados para atraer inversión extranjera, pues la administración de Medina se comprometió a realizar obras de infraestructura y otorgar incentivos fiscales a la automotriz por 11 mil millones de pesos.

El monto equivale a 28% de la inversión total de la firma y sus proveedores por 2 mil 500 mdd, cuando la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo en Nuevo León permite dar incentivos por un máximo de 5%.

LÍMITE DE INCENTIVOS

Mauricio Kuri, analista automotriz y catedrático del Tecnológico de Monterrey, indicó que ProMéxico fija un límite de incentivos federales de 10% del monto total de la inversión para inversiones estratégicas, como la de KIA.

Para evitar el “canibalismo” entre estados por inversión foránea, se lanzó un proyecto que tendría que haber funcionado desde 2014, para unificar los subsidios y apoyos

El secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, Gregorio Canales, explicó que el estado publicó su Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo en 2007.

“He oído de parte de ProMéxico ese lineamiento de que (los incentivos) no deberían superar 10% del monto de la inversión; sin embargo, es una regla no escrita, no existe en ningún documento”, afirmó.

El director de Proyectos de Inversión del Grupo Asesor Corporativo Industrial y Comercial, Emilio Mosso, señaló que es común que los estados ofrezcan incentivos que después gestionan con el gobierno federal, como apoyos de la Secretaría del Trabajo o concesiones de agua que son federales.

“Cuando un estado quiere una inversión de la naturaleza de KIA, se avienta a ofrecer para la construcción de algo, y a la mera hora gana el proyecto y no tiene dinero. Entonces acude a la Secretaría de Economía y a Hacienda para pedir dinero para cumplir con la promesa”, detalló Mosso.

La consultora IHS Automotive apuntó que Estados Unidos no pone un límite a los incentivos que puede ofrecer un estado para atraer una inversión.

“En el periodo 1995-2010, el paquete promedio para atraer una planta era de 35% o 40% de incentivo del costo para instalar una planta de mil millones de dólares hacia arriba”, dijo Guido Vildozo, analista de IHS Automotive.

HUBO ADVERTENCIA

Los costos para las finanzas locales de los estados por ofrecer las “perlas de la virgen” a empresas privadas para traer inversión extranjera directa, fueron advertidos por Hacienda desde finales de 2013.

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, pidió a los titulares de finanzas de los estados mayor coordinación para los rubros en los que deseaban competir, y medir los incentivos fiscales para no provocar un deterioro de las finanzas subnacionales.

Messmacher se refería a ofrecer a las empresas exenciones de impuestos, donación de terrenos para sus plantas u obras de infraestructura que, a decir de especialistas, en algunos casos cumplieron, pero endeudando al estado.