Usted está aquí
Película china se lleva el máximo galardón en San Sebastián
Ciudad de México. La película china I'm not Madame Bovary, del director Xiaogang Feng, ganó la Concha de Oro en la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián, además de obtener la Concha de Plata para la Mejor a Actriz, Fan Bingbing.
I'm not Madame Bovary es una película que narra la historia de los protagonistas Li Xuelian y su marido Qin Yuhe, quienes montan un falso divorcio para obtener un segundo apartamento. Seis meses después, Qin se vuelve a casar con otra mujer.
Llena de ira, Li presenta una demanda que pierde, porque el divorcio cumplía con los procedimientos legales. Y además, Qin la acusa de haber sido impura en su noche de bodas.
Una década después, sin que el matrimonio ni su reputación se hayan restaurado, Li viaja a la capital durante el Congreso Nacional del Pueblo para completar su absurdo periplo de 10 años por el hijo que no tuvo.
Tanto el director Xiaogang Feng, como la actriz Fan Bingbing, agradecieron el premio obtenido en el Festival de Cine de San Sebastián, en el norte de España.
La actriz, quien en la inauguración del pasado 16 de septiembre, cumplió 35 años, confesó que pidió como deseo ganar la Concha de Plata a Mejor Actriz, lo cual se le cumplió.
La Concha de Plata
La Concha de Plata al Mejor Actor fue para el español Eduard Fernández, por su papel en El hombre de las mil caras, la historia de tramposos e impostores inspirada en hechos reales en España.
La película aborda la historia de Francisco Paesa, uno de los personajes más intrigantes de las últimas décadas en España, fue hombre de negocios, banquero en Suiza, traficante internacional de armas, gigoló, playboy, diplomático, aventurero, estafador y agente secreto: un espía.
La Concha de Plata al Mejor Director fue para Hong Sang-soo, de Corea del Sur, por su película Yourself and yours.
Hong Sang-soo, quien ha desarrollado un lenguaje cinematográfico y una estética singulares a lo largo de las 17 películas que ha escrito y dirigido, lo que ha contribuido a convertirlo en uno de los autores coreanos más consolidados actualmente.
En su película, el pintor Youngsoo se entera de que su novia, Minjung, se tomó unas copas con otro hombre y se peleó con él. Esa noche discuten y Minjung sale de casa, diciendo que no deberían verse durante algún tiempo. Al día siguiente, Youngsoo va en su busca, pero no consigue encontrarla.
Mientras tanto, en Yeonnam, donde él vive, Minjung, o una mujer que es idéntica a ella, tiene citas con distintos hombres. Youngsoo vaga por las calles y lucha consigo mismo, que es lo mismo que luchar contra el mundo.
El Premio del Jurado al Mejor Guión fue para Que Dios nos perdone, de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, mientras que el Premio Horizontes fue para la cinta chileno-argentina Rara, de Pepa San Martín.