Peleas de gallos reactivaran economía en norte de Coahuila, consideran comerciantes
Usted está aquí
Peleas de gallos reactivaran economía en norte de Coahuila, consideran comerciantes
Piedras Negras, Coah.- La Asociación de Criadores de Aves de Combate, aplaudió la medida del Congreso de Coahuila en la modificación al apartado que prohíbe las peleas de gallos, porque esto reactivará la economía de las regiones que su principal derrama es por la actividad que es una tradición en México.
Alfredo de la Garza Ramón, propietario de un negocio dedicado a la venta de forrajes para aves de combate, aseguró que esta modificación a la ley permitirá reactivar la economía de la región del norte porque de la actividad gallística dependen miles de familias; los que trabajan en los palenques, en las granjas, en las plantas que producen alimentos, entre otros.
“Seguramente los municipios volverán a repuntar en su economía, porque se empezará a ver cómo llegan los turistas a los palenques de la región y del estado, a presenciar estas tradiciones de México, y esto es derrama también para los restaurantes, hoteles y farmacias, por ejemplo”, subrayó.
Destacó que Coahuila ocupa el segundo lugar productor de aves de combate en México, con un millón 300 mil por año, con un consumo en venta de alimento para las aves de 20 mil toneladas al año.
“Tan solo en lo que respecta a navajas, se registraban ventas, hasta antes de la prohibición de 200 mil navajas para los torneos en los palenques”, afirmó.
Agregó que, de la industria de los gallos, se generaban 400 mil empleos, directos e indirectos, entre los que destacan asociaciones, criadores de aves de combate, organizaciones de jueces, soltadores, meseros, comedores, jaulas, laboratorios especializados en medicamentos, medios de comunicación y empresarios.
Para el también criador de gallos de pelea, si bien es ciertos que la delincuencia organizada aprovecho para mezclarse en las tradiciones, por otro lado, fue también responsabilidad de la autoridad o el gobierno permitir que esto se contaminara, porque es una actividad ancestral, familiar, donde todos convivían de los espectáculos.
“Ahora lo que se tiene que hacer es vigilar, que haya presencia de las corporaciones, pero que estos respeten al ciudadano y no lo extorsionen; que no se permita la intromisión de la delincuencia, pero eso será responsabilidad del gobierno”, afirmó.
Prohibición provocó clandestinaje
Desde la prohibición de las peleas de gallos, en el norte de Coahuila, se llevan a cabo peleas clandestinas de gallos, en propiedades privadas o en áreas rurales, lejos de la zona urbana donde difícilmente pueden ser detectados por la autoridad.
Las peleas de gallo, todavía hasta la semana anterior, continuaban en el clandestinaje, en propiedades privadas, o en zonas alejadas de la urbanización, y esto a sugerencia, incluso de la misma autoridad como los elementos de Fuerza Coahuila.