Usted está aquí
Pelean ejidatarios de Monclova terrenos en donde se construye el mall
Monclova, Coahuila.- La Central Campesina Cardenista y los ejidatarios de Estancias de San Juan Bautista mantendrán la lucha jurídica para lograr la liquidación o indemnización de las tierras en donde se construye el centro comercial de Cinépolis al norte de la ciudad.
El dirigente de la central campesina, Félix Picazo Álvarez, dio a conocer que solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) informar sobre los detalles de las 312 hectáreas que dicha dependencia reconoce como faltantes en la ejecución parcial de la dotación presidencial, además de las mil 484 hectáreas pendientes de la resolución presidencial de 1937.
Señaló que el ejido mantendrá la lucha jurídica y confía en que se avance en la liquidación o indemnización de esas tierras ante la serie de contradicciones legales, pues a la comunidad le corresponden 3 mil 744 hectáreas pero sólo se entregaron 2 mil 262.
“La SEDATU reconoce un faltante de 312 hectáreas en la ejecución parcial de las 2 mil 262 que se entregaron al ejido, justificando el faltante de mil 484 hectáreas como una imposibilidad material, al decir no hay tierras para ello”, indicó.
Ante estas inconsistencias, Félix Picazo anunció que se emprenderán acciones legales a fin de conocer los estudios técnicos realizados antes de que se firmara la resolución de dotación de tierras, para encontrar dónde se perdió la línea de la verdad o legalidad del proceso que hoy afecta a los ejidatarios de San Juan Bautista.
Además afirmó tener pruebas importantes para pelear por las tierras faltantes de Estancias de San Juan Bautista, no obstante tratarán de obtener respuestas oficiales y mecanismos legales para este reclamo antes de llegar a otras instancias legales como el Tribunal Agrario.
Por ello la Central Campesina Cardenista iniciará un análisis de la situación de varios ejidos de la Región Centro, Norte y Sureste con el propósito de verificar si en realidad se entregaron las tierras que les corresponden según las resoluciones presidenciales.
Picazo declaró que estas acciones formarán parte del movimiento nacional campesino convocado del 9 al 14 de octubre en la Ciudad de México, en donde todas las organizaciones participantes llevarán demandas prioritarias de los campesinos del país.