Pegarán los intereses a consumo

Usted está aquí

Pegarán los intereses a consumo

Castigadas. El incremento en las tasas de interés afectará a los tarjetahabientes. Foto: Archivo
El alza en las tasas de interés afectará a quienes tienen deudas y en particular, a aquellos que tienen créditos pequeños

El alza en las tasas de interés afectará a quienes tienen deudas y en particular, a aquellos que tienen créditos pequeños, así lo consideró el catedrático de la Facultad de Economía, Antonio Serrano Camarena.

“Ese aumento ya se esperaba y la expectativa es que la tasa de interés a final de año llegue a 7 ó 7.5%, sobretodo porque la inflación no se ha podido contener y para una inflación de 6 a 6.5%,  lo principal es contenerla y eso se hace a través de un aumento en las tasas de interés”, dijo.

Por lo pronto, con el aumento que se acaba de aplicar, será la tasa de interés activa la que de inmediato tendrá una consecuencia por este incremento en los intereses, lo que impactará a los créditos al menudeo, así como al de empresas y en créditos hipotecarios.

“La gente común entre más pobre va a sentir el impacto de la tasa porque este tipo de pequeños aumentos se refleja sobretodo en los clientes más pequeños, si tienen una tarjeta de crédito que no  paga manejo de cuenta o que tiene una tasa de interés muy baja, el crédito en forma proporcional para protegerse de este aumento compra más intereses”, dijo el catedrático.

Ante ello, el crédito al consumo será uno de los que más resentirá este aumento,  toda vez que las empresas que dan créditos al menudeo normalmente se financian a través de los bancos y no de los grandes intermediarios financieros.
; con ello, el costo de intermediación es mayor y está en función directa a las tasas de interés.

En un par de semanas es cuando estimó se empezará a sentir el efecto de ese ajuste en las tasas que realizarán los  bancos y los principales usuarios de servicios financieros, toda  vez que los anuncios de ajustes en las tasas se realizan en jueves, mientras la noticia se da a conocer hasta el viernes para que las instituciones financieras tengan oportunidad de hacer sus ajustes.

Finalmente no descartó algún otro ajuste en las tasas de interés, aunque ello, aclaró, dependerá del comportamiento de la inflación y de la economía de los Estados Unidos.