Pegarán ajustes de GM a proveedores

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Pegarán ajustes de GM a proveedores

Afirman. México es uno de los principales productores de autopartes para el mercado de vehículos en Estados Unidos. Foto: Especial
Luego del anuncio de cierre de plantas de la compañia en EU, destacan que las empresas corren riesgo de verse afectadas

señala Cámara de Comercio de Canadá Capítulo Saltillo

Ante el cierre de plantas de General Motors en Norteamérica y la terminación de producción del Chevrolet Cruze, el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá Capítulo Saltillo, Martin Rosales, consideró que la principal afectación será en el área de proveedores.

Agregó que se debe recordar que México es uno de los principales productores de autopartes para el mercado de cada coche que se ensamble en Estados Unidos, el país produce cerca alrededor de 70% de autopartes.

Ante ello indicó que la repercusión indirecta será para los proveedores, pues gran parte de las ganancias o utilidad de México está en el mercado automotriz de Estados Unidos; aunque a nivel local no tiene reportes de las empresas proveedoras, consideró que plantas como Magna, Martinrea y Formex corren un riesgo de verse afectadas porque son proveedoras para México, como para Estados Unidos.

Aunque también reconoció que será en Estados Unidos donde se tendrá el mayor impacto en el empleo, mientras que a nivel local la armadora continúa con la construcción de una nave en sus patios, por lo que cual afectación puede ser solo temporal.

CAMBIAN LAS REGLAS DE NEGOCIOS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Administradores en Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS), Ernesto Ruiz Valdés, comentó que cambian las reglas de negocios y se venía anticipando una baja en la producción de vehículos y el anuncio de GM acelera esa tendencia.

Como todo cambio, añadió que hay retos y oportunidades, el reto será determinar el impacto en la cadena productiva localizada en la región, en contraparte, las oportunidades pueden ser que algo de esa producción se relocalice en plantas que sean atractivas para General Motors y en este caso, las plantas de México pueden ser una buena opción, aunque ya será una decisión de la armadora.

Desconocen el nivel de afectación para la proveeduría local toda vez que tienen varios clientes, no nada más en el país, sino en varias partes del mundo, aunque también puede darse un reacomodo de la producción y en lugar de mandarla a un país, puede irse a otro.

‘NO HAY REPORTE DE AFECTACIÓN’

Finalmente de las empresas afiliadas a ARHCOS hasta el momento no existe el reporte de alguna afectación o reajuste, aunque recordó que también en esta época se detienen contrataciones pero motivado por el cierre de año.