Usted está aquí
Pega ‘Harvey’ a exportación
Los efectos que el huracán Harvery generó en Houston, Texas, generará también un problema para la industria ante las importaciones y exportaciones que utilizan esa vía hoy bajo fuerte afectación.
El empresario local Miguel Ángel Wheelock Aguayo señaló que no hay manera de traer mercancía de Houston y se debe de rodear; lo que está en el puerto está imposibilitado en llegar a la frontera.
Añadió que lo que está en Houston se encuentra encapsulado porque no puede salir, y si viene del norte debe rodear hacia otras fronteras y así pasar lejos de esa ciudad, lo cual generará flujo en otras carreteras para llegar a fronteras como Colombia, Laredo, o incluso hacia Acuña y Piedras Negras.
“Genera un pequeño problema para la industria en general y todos los que importamos productos. Es un problema serio que tardará algunos días en aliviarse y causaría atrasos de hasta 3 semanas”, indicó.
Sin embargo, esos efectos se presentarán en las empresas dependiendo de sus niveles de inventarios de las industrias, toda vez que en cada una es diferente, asimismo el servicio de ferrocarril también se verá afectado.
Como ejemplo citó que los trenes de Kansa City Southern van del puerto de Lázaro Cárdenas a Houston y la aduana se paga en esta última ciudad, por ahí se transportan vehículos y mercancía que llega de Asia, pasan por ahí porque está saturado el puerto de Long Beach.
Asimismo la tierra se encuentra humedecida y esto puede genera daños en las vías del ferrocarril, por lo que puede generar semanas de atraso y un costo para la industria.
A su vez, el titular de la Representación de Canacintra en Houston, Alfonso González Vélez, dijo que actualmente todos los intercambios comerciales con las zonas afectadas están suspendidas, y será en los siguientes días cuando se ofrezca una mejor opinión, cuando el panorama se aclare.
Las complicaciones sobre vialidades y en general el área de Texas afectarían hasta por tres semanas el intercambio comercial con México.