Usted está aquí
Pega dólar a materias primas de La Moderna
Un ajuste de entre un 5 a 6% en algunos de sus productos es el que realiza La Moderna ante el impacto que presenta por el aumento en el precio del dólar que ha afectado principalmente a la harina de panificación porque utiliza trigos importados.
El director general de Molinos del Fénix, Rodolfo Espinosa Barrientos, informó que el precio del dólar en enero, era de 18 pesos y aunque en agosto se fue a los 19 pesos, esto se compensó con la caída de los precios internacionales del trigo, sin embargo, actualmente supera los 20 pesos.
Por ello, añadió que de enero a la fecha, el precio del dólar se ha disparado un 10% y aunque una parte de ese incremento lo ha absorbido la compañía, a partir de este mes, el precio de algunos productos ha aumentado hasta un 6% y han eliminado algunas promociones u ofertas.
En el caso de los productos, ese ajuste en precios se ha reflejado en las harinas y más adelante en las galletas, mientras que en el caso de la pasta, comentó que la producción de trigo se tiene cubierta con la cosecha nacional y por ello no hay un efecto inmediato, aunque para 2017, se tendrán ajustes porque se contratará la producción del trigo del siguiente ciclo.
Espinosa Barrientos comentó que este año realizaron compras regionales de trigo cristalino (Coahuila, NL y Chihuahua) fue de 32 mil toneladas y la inversión fue de 150 a 160 millones de pesos, mientras que para 2017, estiman llegar a las 35 mil toneladas.
Destacó que entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, entregarán a los productores las semillas para la producción de trigo cristalino para el siguiente ciclo, sin embargo, se define hasta inicios del próximo año.
Para la fijación del precio, en enero se publicarán las bases de Aserca (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios) y ese mismo mes o en febrero, se estará firmando el contrato; el precio se fija en dólares y existen coberturas ante el tipo de cambio.
ACERTADA LA DECISION DE PLANTA DE PASTAS EN EU
La Moderna sigue con sus planes de crecimiento en Estados Unidos, para febrero estiman la apertura de la Planta de Pastas en la comunidad de Cleburne, al sur de Forth Worth, Texas.
Espinosa Barrientos dijo con todo lo que se ha presentado, con más razón reafirman que fue una buena decisión instalar una Planta de Pasta en Estados Unidos, aunque es una inversión mexicana, es una planta americana.
“Reafirmamos que fue una buena decisión tener una planta en Estados Unidos porque seguramente seguirá habiendo algunas barreras no arancelarias para los productos que entren de México hacia EU, pero en este caso va a ser una planta que ya esté en ese País y cumpliendo los requisitos que la normatividad americana demanda”, aseguró.