Pedro Sánchez aspira a repetir como candidato del PSOE en las urnas

Usted está aquí

Pedro Sánchez aspira a repetir como candidato del PSOE en las urnas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Foto EFE
Desde la derrota frente al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011, el PSOE arrastra una profunda crisis.

El líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, aspira a repetir como candidato de la formación española de cara a las elecciones generales del 26 de junio, que previsiblemente se convocarán el martes ante la imposibilidad de formar Gobierno en el país.

El político, de 44 años, anunció hoy que concurrirá al proceso de primarias "exprés" que el PSOE celebrará antes de los comicios, los primeros que se repiten en España. Hoy pidió a sus compañeros de partido "unidad y confianza" en torno a él.

"En este momento trascendente, en esta encrucijada en la que se sitúa España estas próximas semanas hasta el 26 de junio, os quiero pedir la unidad y la confianza en vuestro secretario general", dijo.

Desde la derrota frente al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011, el PSOE arrastra una profunda crisis. En los comicios del pasado diciembre obtuvo el peor resultado de su historia reciente, aunque mantuvo el segundo puesto tras el PP ante el empuje de fuerzas emergentes como Podemos y Ciudadanos.

Ahora, la formación de Sánchez podría recuperar los votos perdidos, pero también sufrir el temido "sorpasso" de Podemos, especialmente si éste se une en coalición a Izquierda Unida (IU).

Hoy, Sánchez puso el foco en el PP y su líder, Mariano Rajoy. "El cambio pudo ser y no fue, pero estoy convencido de que será. Tenemos la enorme oportunidad de poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy", dijo en la sede nacional del PSOE, en Madrid.

Sánchez trató sin éxito de ser investido presidente del Gobierno en marzo. Para ello, su formación alcanzó un acuerdo con el partido liberal Ciudadanos, pero los apoyos no fueron suficientes para sacar adelante la investidura.

Rajoy propuso al líder del PSOE una gran coalición a la alemana, a lo que Sánchez se opuso. Tampoco accedió a romper el pacto suscrito con Ciudadanos para formar un Gobierno de coalición exclusivamente con las fuerzas de la izquierda, como le pedía Podemos.

Hoy, Sánchez volvió a insistir en que para desbancar a Rajoy del Gobierno es necesario un acuerdo entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos, pese a que los dos últimos partidos, de centro-derecha e izquierda, respectivamente, se vetan entre sí.

Frente a las presiones de algunos dirigentes regionales socialistas para que no gobernara con Podemos, Sánchez destacó hoy que "cumplió su palabra de no ser presidente a cualquier precio".

El proceso de primarias del PSOE arrancará el domingo y se prolongará hasta el 7 de mayo. Se da por hecho que no surgirá ningún candidato de peso alternativo a Sánchez. Su máxima rival interna, la dirigente andaluza Susana Díaz, se mantiene de momento en un segundo plano. "España necesita como nunca que gane el PSOE", dijo hoy.