Usted está aquí
Pedro Arce, la ‘joya’ saltillense, el refuerzo bomba
“Un sueño no se hace realidad mágicamente: se necesita sudar, determinación y trabajo duro”, es lo que decía Colin Powell y así lo entendió el saltillense Pedro Arce Latapí, quien se fijó grandes metas y retos en su búsqueda por convertirse en un jugador de élite mundial.
Y después de siete años de lucha y paciencia, las Águilas del América lo elegirían, para convertirlo en el refuerzo bomba de la Liga MX.
Pedro Arce nació en Saltillo, Coahuila, el 25 de noviembre de 1991 y desde pequeño él tenía una sola motivación: ser jugador profesional.
“Definitivamente no me lo imaginaba, yo le puse muchas trabas para que fuera jugador, porque se lo difícil que es la carrera. Por eso es atípica su carrera, le exigimos acabar la preparatoria”, señaló orgullosamente su padre, Pedro Arce.
Nuestro 4o refuerzo para #AP2017:
El mexicano ?? Pedro Arce que viene de jugar en la @Super_League_GR #PedroEsÁguila ? pic.twitter.com/Qv7dp7pHpB— Club América (@ClubAmerica) 15 de junio de 2017
Él comenzó a jugar en el Cumbres y había una escuela de Tigres en Saltillo que le ofreció que siguiera con ellos, pero eso implicaba que entrenara diario en Monterrey y él no quiso separarse de su familia, era un chico de secundaria. Pero cuando terminó su preparatoria, recibió una propuesta de irse al Puebla Sub 20.
En 2010, mientras entrenaba con el Puebla Sub 20, le llegaría una oportunidad que lo catapultaría al futbol europeo, una beca de formación profesional de la academia de la Fundación Marcet. Esa apenas sería su primera parada rumbo al gran paso del futbol profesional.
En el 2011 paso al Flota Swinoujscie, de la segunda categoría del futbol de Polonia, y luego al FC Baulmes, de la tercera de Suiza, en ese club, es donde el Veria FC, de la liga helénica, lo ficharía para prestarlo a los equipos de Segunda División Annagennisi Giannitsa, con quién duró una temporada, marcando cinco goles y dos asistencias en 18 encuentros disputados, para mil 506 minutos de acción, y al AO Kavala, en donde jugó 19 partidos, con una sola anotación y una asistencia, sumando mil 356 minutos.
Hizo su debut con la camiseta del Veria durante la temporada 2014-2015 ante el Niki Volos, jugó solo tres minutos, pero cristalizó la primera parte de su sueño.
✒️ @parcelatapi ??
¡Bienvenido!#PedroEsÁguila ? pic.twitter.com/6BCKa8QyQD— Club América (@ClubAmerica) 15 de junio de 2017
En la temporada 2015-16, el saltillense vivió momentos de incertidumbre, hasta que ocho partidos después, el 31 de octubre de 2016, logró ser titular dentro de la SuperLiga de Grecia ante el pentacampeón helénico, el Olympiakos.
En ese año disputaría 25 partidos para sumar dos mil 106 minutos sobre la cancha.
México se convirtió en una de las opciones para el futbolista, ya que las Chivas y los Pumas mostraron interés por el enganche coahuilense, ofreciéndole un lugar en el equipo, pero al buscar la oportunidad europea, su contratación no logró consumarse y continúo con el Veria, en donde se le otorgó más responsabilidad y portó el número 10, lamentablemente una lesión lo privaría de la temporada y sólo pudo disputar 23 partidos.
Al término de la temporada, el destino le premiaría. Le acecharon nuevas “novias” y la posiblidad de regresar a México era muy factible y prometedora.
“Estamos muy contentos porque después de siete años su esfuerzo le está recompensando. Él se fue hace siete años con una mochila a tratar de triunfar”, dijo su padre.
Entre los equipos que lo pretendían estaban el AEK Atenas, el Real Oviedo en España, Querétaro, Monterrey, Necaxa y el América, este último lograría convencer al jugador y hacerse con la “joya” de la capital coahuilense.
“Él tenía ofertas en España y Grecia, y con la ilusión de ser observado por el cuerpo técnico de la Selección Nacional, pues decidió el América, además de que es una vitrina muy importante”.
Arce Latapí jugará por primera vez en el balompié profesional del país y su potencial debut en Liga MX sería el 22 de julio ante los Gallos, en el Estadio Azteca.
Con su incorporación, se convertirá en el primer saltillense que milita en las Águilas y sería el tercer jugador local que debute en Primera División, después del “Zurdo” Flores Barrera y Misael Domínguez.
El saltillense ha jugado en la mediapunta, por detrás de los delanteros, donde su visión de campo y técnica pueden explotarse completamente, aunque ha declarado que se siente cómodo en el enganche y no ha dudado en asegurar que, cuidando las proporciones, le gustaría convertirse en un referente y ser el “Iniesta mexicano”
Cabe destacar que ha sido mencionado por Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección Mexicana, sobre el seguimiento a su carrera.
“Su ilusión siempre ha sido y será la Selección Mexicana, y ahora, Osorio lo va a tener más de cerca”, declaró su padre emocionado.
Perfil
Pedro Arce Latapí
Fecha nacimiento: 25 noviembre de 1991
Padres: Pedro Arce y Celina Latapí
Estado civil: casado
Edad: 25 años
Peso: 65kg
Estatura: 1.75 metros
Perfil: Derecho
Posición: Mediocampista
Características: Gusta de tener el balón en los pies, técnicamente dotado, sabe manejar los tiempos del encuentro utilizando diferentes recursos que varían desde el regate en corto, la conducción de balón o la apertura de juego con trazos de larga distancia.
Clubes que lo pretendían
Chivas
Necaxa
Monterrey
Querétaro
Real Oviedo (España)
AEK Atenas (Grecia)