Usted está aquí
Pedreras llenan de polvo kilómetros a la redonda en Saltillo
Vecinos de colonias cercanas a las pedreras ubicadas en la sierra de Arteaga, así como personas que circulan por la zona, reportaron haber visto demasiada contaminación en el aire.
En un recorrido hecho por VANGUARDIA, se constató que en ese corredor industrial hay empresas que producen asfalto, concreto, block, además de las pedreras; estas últimas fueron señaladas como causantes de la contaminación, sobre todo aquellas cercanas a Capellanía.
Sin embargo, el propietario de Planta de Asfaltos Capellanía, Mario Hernández Saro, aclaró: “No tenemos pedrera, nosotros compramos la arena y grava que ocupamos para nuestros procesos a un tercero”.
“Tenemos nuestro patio en Arteaga en el camino a Loma Alta, donde contamos con una planta de asfalto y planta de concreto, pero las emisiones que se producen son mínimas”, agregó el también presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIREA).
Dijo que las emanaciones reportadas corresponderían a otros giros industriales, y no a las empresas de Hernández Saro.
En específico, el recorrido mostró que la mayor parte de la contaminación que se observa en el aire proviene de las pedreras.
En días anteriores, el polvo de estas empresas se pudo observar desde colonias aledañas como si se tratara de las nubes de humo de un incendio, pero de un color diferente.
Con rachas de viento, este polvo llegó a cubrir vegetación, terreno, vehículos y construcciones cercanas a la zona industrial.
Sin embargo, también hay días en que las partículas contaminantes forman una estela densa que se puede percibir en la distancia.
En horas así el polvo solo se percibe en las inmediaciones de las empresas y en los caminos, sobre todo en los árboles cubiertos de polvo, por lo que pierden sus colores verdes y cafés, para lucir un tonalidad gris.
¿LO RECUERDA?
El 18 de junio de 2019 la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila clausuró cuatro empresas dedicadas a la extracción pétrea localizadas en la Sierra de Zapaliname, entre los límites de Ramos Arizpe y Arteaga. La dependencia comprobó que algunas generaban 741 por ciento más de las emisiones permitidas por la Norma Oficial Mexicana.
La Propaec comprobó que las empresas violaban los niveles de contaminación que establece la NOM-025-SSA1-2014 relacionada a la Calidad del Aire.
“La exposición a los contaminantes atmosféricos como el material particulado, se asocia con diferentes daños a la salud humana y la magnitud de los efectos depende de las concentraciones que se encuentran en el aire, de la dosis que se inhala, del tiempo y la frecuencia de exposición, así como de las características de la población expuesta. Por tal motivo… el Estado mexicano reconoce en el Artículo 4 constitucional, el derecho de toda persona a la protección de su salud, así como el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”, inscribe la norma mencionada.
Las enormes cantidades de polvo que emanan de la explotación pétrea realizada en la sierra, causan daños a la salud, la extinción de algunas especies de animales e irreversibles daños al medio ambiente, según especialistas.