Pedófilos pueden esconderse en Fortnite, el juego más exitoso de la historia

Usted está aquí

Pedófilos pueden esconderse en Fortnite, el juego más exitoso de la historia

Foto: Especial
Los expertos alertan contra la cara oculta del actual fenómeno de los videojuegos

Más de 125 millones de usuarios registrados y casi 300 millones de dólares de recaudación al mes. Tras estos datos se encuentra el fenómeno del momento "Fortnite", el videojuego del "todos contra todos" online del que todos hablan. Incluso algunos tienen sus propios profesores particulares online porque el juego se ha convertido en un índice de reputación social: cuanto mejor eres, más arriba estás en la escala; por el contrario, si tus habilidades no son muy buenas, puedes incluso caer víctima de acoso. Esta es una de las consecuencias de la cara oculta del videojuego más exitoso de año a la que también acompañan estafas, engaños e incluso pedofilia.

Pero, si eso es ciencia ficción, ¿entonces que es Fortnite? El último juego de moda al que se conectan durante horas al día buena parte de los niños y adolescentes de todo el planeta es simplemente un paso (o varios) previo a una realidad virtual.

En vez de jugar con sus amigos a tomar una merienda, los chicos se conectan todos a la vez y quedan en algún lugar del mapa de Fortnite para combatir juntos.

Aprovechando que la mayoría de jugadores son menores (el juego está permitido a partir de 12 años, si bien se sabe que hay niños aún más jóvenes registrados como usuarios habituales), los ciberdelincuentes han ideado varias formas de aprovecharse de la situación.

Esta nueva forma de socializar entraña una serie de riesgos que muchos padres, al no haberla conocido durante su adolescencia, desconocen. Al igual que pasaba en la película de Steven Spielberg, cuando conoces a una persona en el mundo virtual de Oasis, no sabes quién está detrás de su avatar.

En Fortnite, pasa exactamente lo mismo. Es muy importante concientizar a  los niños y adolescentes de que es extremadamente peligroso hacer nuevos amigos en este videojuego social, ya que es muy fácil para un pedófilo esconderse bajo un avatar.

Una de las funciones de Fortnite que más gusta a los niños es que se puede conversar y chatear con otros jugadores en tiempo real. Sin embargo, el hecho de que el chat de texto no se pueda bloquear es un riesgo extra, ya que cualquiera puede comenzar una conversación con un total desconocido sin que sus padres sean conscientes de que lo está haciendo.

Sin ir más lejos, hace unos días una madre británica interceptó una conversación de su hijo de 12 años en la que un presunto pederasta le estaba ofreciendo 50 libras a cambio de realizar actos sexuales mientras jugaba.

“Los padres de la era digital debemos entender cómo se entretienen nuestros hijos en las plataformas digitales. Por ello, es imprescindible que juguemos con ellos y comprendamos los entornos en los que se mueven, al igual que hacemos con ellos en ‘la vida real’. Esta es la mejor manera de ayudarles a convertirse en personas autónomas y maduras en ‘el mundo digital’”, destaca Hervé Lambert, Global Consumer Product Manager de Panda Security.

Tanto Google como Apple usan medidas de seguridad en sus plataformas de descarga de apps para minimizar la existencia de aplicaciones con software malicioso. De esta manera, es prácticamente imposible encontrar apps con malware en App Store y poco frecuente en Play Store.

Sin embargo, los creadores de Fortnite se han saltado a Google y la su aplicación no se puede descargar desde la Play Store. Para los usuarios de Android, el juego solo se puede obtener desde la web de Epic Games.

Esto es problema, pues aunque es presumible que los desarrolladores de la app lucharán contra el cibercrimen desde su plataforma, la realidad es que para los hackers es más fácil vulnerar la web de un desarrollador que la Play Store. Además, el hecho de que la app no se pueda encontrar en la tienda de Google supone que los ciberdelincuentes puedan crear webs de phishing en las que emulen ser el sitio de Epic Games para que los usuarios se descarguen falsos Fortnite en los que introduzcan código malicioso o algún tipo de ransomware con el que secuestrar sus móviles.

Títulos como la exitosa serie de fútbol «FIFA», «Star Wars Battlefront II», «Overwatch» o «Fortnite» han incorporado un sistema de recompensas y actividades donde se comercia con dinero real. Una estrategia que ha abrazado la industria de los videojuegos en los últimos años hasta el punto que ya es una de sus principales fuentes de ingresos (solo en 2015 se generaron 71.000 millones de dólares).

Una circunstancia que también es aprovechada por los ciberdelincuentes, que ofrecen ayudas a un precio más bajo. Incluso gratis. De hecho, proliferaron tanto estos anuncios en torno a «Fortnite» a través de redes sociales o plataformas como YouTube, que la desarrolladora del juego tuvo que lanzar una alerta para que los usuarios no cayeran en esta trampa.

(Tomado de El Tribuno)