Usted está aquí
Pedirá General Cepeda crédito por $50 mdp al Congreso de Coahuila
El Ayuntamiento de General Cepeda buscará concesionar el servicio de disposición de basura a una empresa recicladora, pues actualmente no funcionan las celdas de compactación del municipio. Pedirán al Congreso del Estado un crédito cercano a los 50 millones de pesos, pues también requieren liquidar un adeudo por el tratamiento de aguas residuales.
Juan Salas, alcalde de General Cepeda, aseguró que las celdas para compactar la basura en el relleno sanitario del municipio ya no están en funcionamiento, por lo que se buscarán otras alternativas para la disposición de la basura que se recolecta en el municipio.
“Vamos a ir a Guadalajara a una convención, donde se van a juntar todas las recicladoras del país, lo que queremos es concesionarlo para tener un reciclaje, que la mayor cantidad de basura se recicle y el poco residuo lo traslademos a Saltillo mediante un contenedor, un tráiler que vendría una vez por semana”, dijo el Edil.
Señaló que incluso se podría negociar con el Municipio de Parras para la instalación de una empresa recicladora para que les dé el servicio a ambos y le convenga a la compañía, por lo que Salas adelantó que lo comentará con el alcalde de Parras, Ramiro Pérez Arciniega.
Para ello, en las próximas semanas, el Ayuntamiento de General Cepeda solicitará al Congreso del Estado que le apruebe un crédito al Municipio para llevar a cabo la modernización del sistema de disposición de la basura.
“Le diría al Congreso que nos apoye con un crédito, que sería importante, que aparte de mandar exhortos, le diría que dieron soluciones, porque los exhortos son llamados a misa. Estamos hablando de casi 50 millones de pesos, no tiene que ser de un fondo para comprometer las participaciones, puede ser tripartita, que sean amortiguados por la Federación, que tiene fondos para eso”, dijo.
Explicó que una parte de estos recursos será destinada al tema de saneamiento, pues el Ayuntamiento de General Cepeda tiene un adeudo con la Comisión Nacional del Agua, a la cual en los últimos 20 años no se le ha pagado por la operación de la planta tratadora de aguas residuales.
“Son 20 años de rezago, pero vamos a solucionarlo, hay disposición de ayudarnos en este tema que es tan importante. Es municipal la planta, nos la entregó el Estado en el mes de diciembre de 2017, 2 días antes de entrar se la regresan al Municipio pero inservible, no funciona, no está en óptimas condiciones y no trata el 100 por ciento de las aguas residuales del Municipio”, concluyó.
Entérese
El Municipio de General Cepeda concesionará el servicio de disposición de la basura.
Contratará los servicios de una empresa recicladora.
Durante 20 años no ha pagado por la operación de la planta tratadora de aguas residuales.