Paulina Rubio, la chica dorada, celebra sus 50 años

Usted está aquí

Paulina Rubio, la chica dorada, celebra sus 50 años

Paulina Rubio. la chica dorada, celebra sus 50 años con casi cuatro décadas de trayectoria profesional.

De estrella infantil en el grupo mexicano Timbiriche a cantante en solitario, actriz de telenovela, presentadora y “coach” de un programa de talentos, entre otras facetas. En todos estos años de carrera de cara al público, la mexicana ha ocupado no solo páginas de música, sino de sociedad, por sus relaciones personales y alguna que otra polémica. 

Paulina Susana Rubio Dosamantes nació el 17 de junio de 1971 en Ciudad de México. Desde pequeña estuvo en contacto con el mundo artístico, ya que su madre, Susana Dosamantes, era una actriz famosa. Su padre, Enrique Rubio, fallecido en 2011, era abogado. 

 

LA MÁS FLAQUITA

 

Entre los caminos que habían emprendido sus padres, las leyes y el espectáculo, pareció decantarse pronto por la rama materna. Antes de cumplir los diez años ya sabía que quería ser cantante y, en 1980, comenzó a estudiar canto y danza en el Centro de Capacitación de Televisa. Dos años después, ya formaba parte de la agrupación musical infantil llamada Timbiriche de nueva creación.

Me sentía el patito feo de Timbiriche”, dijo Rubio en una entrevista para la versión en español de la revista People en 2018. 

La cantante mexicana Paulina Rubio en la alfombra roja de los Premios Billboard de la Música Latina, en 2020 en Florida. Foto: EFE

“Era la más chica, la más flaquita y Benny me decía el cuerpo del mago: nada por aquí y nada por allá”, añadió. En 1989, mientras aún formaba parte del grupo, cuyo padrino artístico era Miguel Bosé, debutó como actriz en la telenovela “Pasión y Poder”.

 

Fue durante la época de Timbiriche en la que nació la rivalidad entre Rubio y la también cantante mexicana Thalía que se les lleva años atribuyendo. 

 

En 1986, Timbiriche estaba al frente de un musical, adaptación de “Grease”, a cuyo cuerpo de baile se había incorporado Thalía. Pero tras la marcha de la protagonista y los cambios que generó, la recién llegada acabó interpretando el papel protagonista, según publicó Vanity Fair. La intérprete de “Amor a la mexicana”, pasó después a formar parte de la banda. 

 

La primera de las dos en dejar el grupo fue Thalía. Dos años después, con el apoyo de su madre, Rubio también se aventuró con una carrera en solitario y, en 1992, publicó su primer trabajo como solista, “La chica dorada”, bajo el sello de EMI. El título de ese disco le proporcionó el apelativo que todavía se le atribuye.  

Ese mismo año volvió a la pantalla con otra telenovela, “Baila conmigo”, a la que se unió, tres años después, otra serie del mismo género llamada “Pobre niña rica”. 

También firmó una aparición protagonista en el cine con “Bésame en la boca”. En esos momentos llevaba tres álbumes en solitario. 

En 1996, grabó “Planeta Paulina”, el último bajo el sello EMI. A pesar de que se había comprometido con la discográfica a grabar más álbumes, Paulina decidió rebelarse al sentir que no tenía “libertad para desarrollar” su carrera. 

Estuvo cuatro años sin editar ningún trabajo, hasta el año 2000 cuando, ya con Universal, vio la luz su disco homónimo. 

En 2002 presentó “Border Girl”; dos años después, “Pau-latina”; “Ananda”, en 2006; “Gran City Pop”, en 2009; y “Brava!”, en 2011. Tras siete años de silencio musical, volvió con “Deseo”, publicado en 2018, su último trabajo de estudio hasta la fecha. 

SONADA VIDA PERSONAL

 

Si se ha hablado de ella por su música, también se ha hecho por su vida privada. En el ámbito personal, del que ella ha hablado en ocasiones, a veces con exclusivas de por medio, Rubio estvo casada una vez, con el español Nicolás Vallejo-Nágera, apodado Colate

Antes del empresario, Rubio mantuvo una relación de nueve años con el arquitecto, también español, Ricardo Bofill, pero que no llegó a pasar por el altar

La cantante y Vallejo-Nágera contrajeron matrimonio en 2007, estuvieron cinco años casados y tuvieron un hijo, Andrea Nicolás

En una entrevista en la revista Hola!, tras la separación, él lamentó las discusiones entre ambos y que solo hablasen por motivos relacionados con el niño. 

En 2013 comenzó una relación con Gerardo Bazúa, exconcursante de “La Voz México”, donde ella ejercía de “coach”, que duró hasta 2018 y de la que también nació un niño, Eros

Según han publicado diferentes medios, la cantante mantiene desde hace años una batalla legal con Vallejo-Nágera por los términos de la custodia del hijo de ambos, la misma razón por la que Bazúa y la cantante también se han visto las caras en los juzgados. 

Paulina Rubio en 2019. Foto: EFE

PERPETÚA SU VRILLO DORADO

 

Brillo, una voz única de rebeldía y su autenticidad han sido la marca oficial de la mexicana Paulina Rubio, la incansable Chica Dorada que este jueves cumple 50 años con una larga trayectoria a su espaldas.

Las polémicas y el éxito han ido de la mano de la cantante mexicana. Su voz ronca y su acento españolizado le han dado un toque particular e inconfundible no solo a su música, sino a su imagen.

"Paulina es un personaje importante no solo de la música, sino en general de la cultura pop de nuestro país y de Hispanoamérica", asegura este jueves a Efe el analista y crítico musical Noé Mercado.

Y entre sus logros más grandes se encuentra el posicionamiento internacional de éxitos en español y vigencia por casi 40 años de trayectoria artística.

"Hoy es muy fácil hablar de que un cantante se pueda dedicar a la música en nuestro idioma, pero no siempre fue así, hubo artistas que abrieron esa brecha y Paulina es una de ellas. Ella nos ayuda a entender el ahora de nuestro estatus musical del ámbito pop e incluso rock", explica Mercado.

La cantante mexicana Paulina Rubio posa durante una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su sencillo, "Si supieran", en 2019 en Madrid. Foto: EFE

INFANCIA Y DESTINO

 

Nacida en la Ciudad de México en 1971, Paulina Rubio encontró su vocación a muy temprana edad. Hija del abogado Enrique Rubio y de la reconocida actriz Susana Dosamantes, Paulina vio en los reflectores su destino con tan solo diez años.

Rubio creció frente a las cámaras y su transición a la pubertad está documentada.

Tanto ella como sus compañeros de Timbiriche marcaron los años 80 y principios de los 90 en Latinoamérica y sentaron las bases para que Rubio se convirtiera en la auténtica Chica Dorada, como se la apodó artísticamente.

Esto se afianzaría gracias a su rubia cabellera, sus vestuarios brillantes y sus constantes alusiones al oro y a los lujos que se anunciaban en sus portadas del comienzo de su carrera en solitario.

POLÉMICA, APERTURA Y CONSOLIDACIÓN

 

La polémica se instaló en su vida desde el inolvidable pleito físico que vivió en el escenario junto a Thalía, en el que ambas cantantes terminaron agarrándose de los cabellos cuando formaban parte de Timbiriche.

Este acontecimiento, sumado a sus dimes y diretes lanzados a comienzos de los 90 en canciones hacia Alejandra Guzmán, por la supuesta carrera amorosa que ambas vivían por Erik Rubín, dieron material a los medios de comunicación para mantenerla en el ojo del huracán constantemente.

La cantante mexicana Paulina Rubio y Gerardo Bazua (i), durante la entrega de los Premios Billboard a la Música Latinaen 2016 en Miami, Florida (EU). Foto: EFEEFE

"Estas rivalidades hicieron que se simbolizaran unas a otras, sin una no se podía explicar el impulso que llegaron a tener sus carreras y la personalidad de Paulina en especial, fue muy atractiva para los medios de comunicación. Sus tres matrimonios y su separación de Colate (Nicolás Vallejo Nájera) han sido alimento para la prensa rosa", considera Mercado.

En medio de todos los escándalos, Paulina Rubio se consolidó a nivel mundial gracias a discos como "Paulina" (2000) o "Pau-Latina" (2004), llegando a las listas musicales más importantes de la industria en los que probó estilos diversos que iban desde el pop tradicional a la música electrónica o el mariachi.

"TE QUISE TANTO" Y OTROS ÉXITOS

 

El argentino Coti es uno de los responsables de la proyección internacional que Rubio tuvo a principios de siglo y vivió de cerca el esplendor de la cantante.

"Es un artista súper activa con una fuerza arrolladora", cuenta a Efe Coti, autor de uno de los grandes éxitos de Paulina, "Te quise tanto".

La cantante mexicana Paulina Rubio y su exmarido Colate Vallejo Najera en Madrid en 2005. Foto: EFE

La canción fue escrita en la carretera, según recuerda Coti, y el impacto que este tema tuvo fue solo el precursor de una linda amistad que persiste en la actualidad y de un tema que marcaría la carrera de ambos y la historia del pop en español.

"Recuerdo la espontaneidad cuando grabamos 'Nada fue un error' con ella y Julieta Venegas, fue casi como una 'guitarreada' y lo que ocurrió con esta canción fue impresionante. Hoy en día es una de las canciones más importantes de habla hispana y fue un 'boom' muy bestial", asegura el cantautor.

La cantante mexicana Paulina Rubio en Tenerife en 2020. Foto: EFE

ACTUALIDAD Y FUTURO

 

Los 40 años de carrera que la acompañan también están enmarcados por algunas incursiones en la actuación, así como por su trabajo como "coach" y juez en programas televisivos y rumores de su regreso a la televisión.

No obstante, su camino musical se encuentra incierto tras su salida de la disquera que la acompañó por años, Universal Music, y en el ámbito personal la cantante ha tenido que enfrentar procesos legales en contra de su expareja Colate, para mantener la custodia de su hijo Andrea Nicolás.

La cantante Paulina Rubio y Ricardo Bofill en 2005. Foto: EFE

"Aunque ya no tenga el esplendor de la Chica Dorada su imagen sigue estando muy presente y sigue siendo relacionada con lo juvenil", explica Noé, quien ve un punto a favor en su carrera.

Su lanzamiento más reciente fue una colaboración de cumbia junto a Raymix y según apuntan los rumores, su regreso musical viene fuerte.

Paulina Rubio en 2009 en Madrid. Foto: EFE

DESTACADOS:

 

+ Antes de cumplir los diez años ya sabía que quería ser cantante y, en 1980, comenzó a estudiar canto y danza en el Centro de Capacitación de Televisa.

+ Fue durante la época de Timbiriche en la que nació la rivalidad entre Rubio y la también cantante mexicana Thalía que se les lleva años atribuyendo.

+ En lo personal tiene dos hijos, uno con el español Nicolás Vallejo-Nágera, apodado Colate, que se llama Andrea Nicolás, y otro, de nombre Eros, con el exconcursante de “La Voz México”, donde ella ejercía de “coach”, Gerardo Bazúa.

Por Mateo Castillo EFE/Reportajes