Paul Ryan presidirá la Cámara Representantes

Usted está aquí

Paul Ryan presidirá la Cámara Representantes

El legislador republicano Paul Ryan (d) da una rueda de prensa en el Capitolio de Washington, Estados Unidos. Foto EFE
La oposición conservadora republicana tiene mayoría en la Cámara de Representantes desde 2011. Actualmente cuenta con 247 de los 435 escaños.

Los republicanos nominaron hoy por gran mayoría a Paul Ryan para que se convierta en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, en reemplazo de John Boehner.

Ryan, de 45 años, quien representa un distrito rural del estado de Wisconsin y lidera el Comité de Medios y Arbitrios, reunió 200 sobre 247 votos. Su contrincante conservador Daniel Webster sumó 43 sufragios.

Boehner había anunciado previamente su renuncia y dejará este viernes el puesto de "Speaker of the House". La Cámara votará el jueves sobre el nuevo ocupante del cargo.

La oposición conservadora republicana tiene mayoría en la Cámara de Representantes desde 2011. Actualmente cuenta con 247 de los 435 escaños.

De suceder a Boehner como "Speaker of the House", Ryan se convertirá en el presidente número 62 del recinto y en el más joven desde 1869.

Ryan se había mantenido firme en su intención de continuar liderando el Comité de Medios y Arbitrios, pero la semana pasada dio un giro y dijo que estaría "contento de poder servir" como presidente de la Cámara si la oposición conservadora coincidía en apoyarlo.

Previamente Ryan estuvo al frente del Comité Presupuestario.

Kevin McCarthy, número dos en las filas republicanas en la cámara baja y principal favorito para suceder a Boehner, sorprendió al partido al retirar su candidatura este mes, después de no lograr contar con el respaldo del ala más conservadora.

Numerosos legisladores instaron entonces a Ryan a aceptar el puesto, en medio de la incertidumbre en el Congreso, que debe tomar decisiones fundamentales sobre el presupuesto 2016.

Ryan, quien fue candidato a la vicepresidencia en la fórmula junto a Mitt Romney en 2012, nació en 1970 y hace 17 años que está en el Congreso.

Es experto en presupuesto federal y entre sus prioridades se cuentan reformar el complicado código impositivo estadounidense, que puede ser fácilmente corrompido, así como la pobreza, un tema inusual entre los republicanos.

Su tono positivo ha llevado a comparaciones con el ícono republicano Ronald Reagan.

Católico de origen irlandés, se encuentra casado con Janna desde el año 2000 y tienen una hija y dos hijos. Alto y esbelto, es conocido por su afición al ejercicio.


Notas relacionadas:

Demócratas atacan a Paul Ryan por su posición sobre la mujer

Paul Ryan anuncia su candidatura para presidir la Cámara baja de EU