Paul Ryan, elegido presidente de la Cámara de Representantes de EU

Usted está aquí

Paul Ryan, elegido presidente de la Cámara de Representantes de EU

El legislador republicano Paul Ryan (i), estrecha la mano del presidente saliente, John Boehner, tras ser confirmado por la Cámara de Representantes de EU. Foto EFE
Ryan, de 45 años, sustituirá al republicano John Boehner, que anunció en septiembre que renunciaba a su puesto.

El congresista republicano Paul Ryan fue elegido hoy presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Ryan, de 45 años, sustituirá al republicano John Boehner, que anunció en septiembre que renunciaba a su puesto y a su escaño en la Cámara baja a final de este mes, después de que su liderazgo hubiera sido muy cuestionado por el ala más conservadora de su partido.

El congresista por Wisconsin, que fue candidato a la vicepresidencia en 2012 junto con Mitt Romney, obtuvo 236 votos, frente a los 184 de la demócrata Nancy Pelosi y a los nueve del republicano Daniel Webster, el candidato del Tea Party. Otros tres candidatos obtuvieron un voto cada uno.

Ryan, congresista desde enero de 1999, consiguió así superar los 218 votos necesarios para ser elegido presidente de la Cámara baja.

Pelosi, líder de la minoría demócrata, fue la encargada de entregar simbólicamente el mazo del presidente de la Cámara de Representantes a Ryan.

"Hoy, en la Cámara de Representantes hemos pasado una página y ha empezado un nuevo capítulo", dijo Pelosi.

Ryan, que lleva 17 años en el Congreso, tendrá ante sí el desafío de unificar a un Partido Republicano muy dividido y recuperar el prestigio perdido del Congreso, paralizado por las divisiones partidistas.

"Para mí, la Cámara baja representa lo mejor de Estados Unidos", dijo Ryan tras estrenar el cargo. "Pero seré franco. La Cámara de Representantes es difuncional. No estamos resolviendo los problemas. Estamos añadiéndolos, reconoció Ryan, quien lamentó que cuando los estadounidenses miran a Washington, "todo lo que ven es caos".

Tras su elección como presidente de la Cámara baja, Ryan se ubica en el segundo lugar en la línea de sucesión del presidente de Estados Unidos, después del vicepresidente.

La comunidad hispana no está satisfecha con la elección de Ryan, ya que el nuevo presidente de la Cámara baja había prometido a los miembros del Tea Party que si apoyaban su candidatura a presidente de la Cámara de Representantes no sometería a voto la reforma migratoria.


Lea más:

Dirigible militar se suelta de amarras y deja sin luz a 20,000 hogares en EU

Desafía EU a China al enviar barco a aguas en disputa