Usted está aquí
Patinadora alemana pierde demanda tras ser suspendida por doping
La patinadora germana de velocidad sobre hielo Claudia Pechstein perdió hoy su demanda por daños y perjuicios presentada ante el Tribunal Supremo alemán contra la Unión Internacional de Patinaje (ISU) tras haber sido suspendida por supuesto doping.
La máxima instancia civil alemana rechazó la demanda presentada por la berlinesa de 44 años después de haber sido suspendida en 2009 por la ISU por dos años debido a algunas anomalías presentadas en su análisis de sangre y calificó la demanda de "improcedente".
Como consecuencia del veredicto del Supremo, los deportistas no podrán en un futuro recurrir los veredictos de la ISU en tribunales civiles de Alemania.
La Corte Arbitral del Deporte (CAS), con sede en la ciudad suiza de Lausana, que ratificó en su momento la sentencia de la ISU, seguirá siendo así la última instancia en disputas deportivas.
Pechstein, cinco veces campeona olímpica, se mostró indignada tras el rechazo de su demanda por el Supremo alemán. "Me sentí aquí como ante la CAS", aseguró en Karlsruhe.
"Cualquier refugiado que llegue a Alemania y se registre disfruta de protección legal. Sin embargo, nosotros, los deportistas, no", criticó después de que se le negara la posibilidad de acudir a tribunales civiles germanos.
"Siempre tuve una fuerte confianza en la Justicia alemana. Sin embargo, ahora ha disminuido", declaró. "El CAS no es un tribunal independiente. Voy a crear un sindicato deportivo", anunció.
"Estamos profundamente decepcionados. Esta no fue aún la última palabra", reaccionó por su parte su abogado, Thomas Summerer.
Para la Agencia Nacional Anti Doping Alemana (NADA) es "importante" fortalecer la confianza en la jurisdicción arbitral, indicó en un comunicado emitido tras conocer el veredicto.
"Independientemente del veredicto hemos fortalecido ya notablemente los derechos de los atletas en los procesos de arbitraje", explicó.
La Audiencia Territorial de Baviera decidió en enero de 2015 admitir a trámite el caso de la patinadora y declaró no válida la decisión de la ISU, así como el fallo de la CAS, que en su momento apoyó a la federación internacional. Debido a ello, la ISU interpuso un recurso de casación con el objetivo de que el Supremo anulara la sentencia de Baviera.
La cinco veces campeona olímpica en patinaje de velocidad fue suspendida el 3 de julio de 2009 tras mostrar anomalías en los valores sanguíneos de su pasaporte biológico. Era la primera vez que se sancionaba a un deportista de alto nivel por los valores anormales.
Tanto Pechstein como la Federación Alemana de Patinaje (DESG) siempre alegaron que los registros altos de glóbulos rojos pueden ser producidos por causas naturales. Posteriormente, los médicos diagnosticaron un defecto genético en Pechstein, pero la ISU alegó que eso no explica de manera adecuada los niveles anormales.
La alemana demandaba a la ISU por más de cinco millones de euros (unos 5,6 millones de dólares) por los daños sufridos por esta sanción.