Usted está aquí
‘A paso de tortuga la respuesta a la CNDH’
Ariana García Bosque, abogada de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Piedras Negras, informó que a casi seis meses de su emisión, las recomendaciones turnadas a las autoridades de Coahuila por el caso conocido como “La Masacre de Allende”, siguen caminando a paso de tortuga.
Dentro de la recomendación que fue clasificada como grave con el folio 10/2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió 37 puntos recomendatorios donde se expresa que algunos de ellos debían cumplimentados al plazo de seis meses, como lo es el caso del censo de personas que fueron desplazadas por la violencia.
En ese sentido, la asesora jurídico de los familiares de desaparecidos, informó que hasta el día de hoy no han sido informados sobre los avances de este punto emitido desde el 16 de marzo de este año.
“Esto debería contener información de cuántos familiares, vecinos, o amigos de personas desaparecidas tuvieron que desplazarse a otras partes del país o hacia Estados Unidos al sentirse amenazados”, expresó.
En ese sentido, la abogada mencionó que la única información que se ha obtenido en ese punto, ha sido por parte del actual alcalde de Allende quien asegura que sí han estado trabajando; sin embargo, con el Gobierno del Estado, quien encabezaría esta acción, sólo se han visto pláticas informales.
“Hace dos meses, el Gobierno del Estado se comprometió a ver los detalles la recomendación; se dijo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas sería la encargada de ver todos los detalles para llevar a cabo esa disculpa pública, pero hasta ahorita no hay nada”, puntualizó.