Usted está aquí
‘Pasión de otoño’, una época para renacer
Pedro Ángel González Valdés es un maestro normalista, promotor de la cultura, escritor, locutor reconocido y divulgador de proyectos que tienen que ver con la cultura universal; hace un par de años una depresión lo invadió. Debido a un cáncer el escritor tuvo que enfrentarse a otra realidad, en la cual tenía que utilizar su fuerza emocional, física y espiritual, ya sea para vencer la enfermedad o dejarse derrotar. La respuesta la encontró en la poesía, tomando la pluma y el papel se dedicó a escribir y a luchar contra lo que parecía imposible de vencer. La poesía lo acompañó a luchar.
“En el otoño pasado me surgió una enfermedad que anuló casi mi existencia, se me detectó un cáncer profundo, maligno; en el cual tuve que poner todo mi empeño para seguir adelante o darme por vencido, todo esto me deprimió, pero desde entonces me propuse afrontar la enfermedad hasta que la vencí, he nacido nuevamente a la vida, he vuelto a vivir, acompañado de la poesía”, compartió el escritor a VANGUARDIA.
De dicha lucha salió el libro de 132 páginas “Pasión de otoño”, el cual se presentó el día de ayer en el auditorio de la Universidad Autónoma del noreste (UANE).
“Mi alma se encuentra más expresiva cuando cae la primera hoja del otoño”, relata el escritor a los alumnos de la universidad, “no puedo ocultar mis verdaderas intenciones, cuando se acerca el otoño de mi vida. Yo nací en esta temporada, mi alma está muy pegada a él. Si fuese un pajaro, volaría sobre la tierra buscando los otoños sucesivos”.
Según relata el escritor y ex-colaborador de VANGUARDIA, “Pasión de Otoño”, es un libro que se comenzó a escribir hace dos años y que logró reunir varias coincidencias, una de ellas es su amor por esta estación del año, su nacimiento y su reciente entrada a una edad que él considera es la del otoño de su vida.
“En esta época del año, muchos nos ponemos melancólicos, el calor ya nos dice adiós y empiezan a surgir los colores tan especiales como el amarillo, el rojo y el naranja y los marrones inevitables, que le dan bello colorido a nuestras vidas. Me siento muy feliz en esta ocasión poder presentarles algo de mi casa y humilde creación literaria. Se llama Pasión de otoño, porque el que no siembra en primavera no cosechará en el otoño, como dice el refrán popular”, compartió el escritor.
Pedro Ángel González dice que contrario a los que piensan que el otoño es deprimente, para él es una bella estación, en la que los pájaros van en busca del calor, “como yo”, un calor que menciona desea buscarlo en su gente.
En el libro, que fue regalado a más de 50 alumnos de la UANE, el autor incluye fotografías de su familia, amigos y lugares importantes que estuvieron presentes en diferentes etapas indispensables en su vida.
“Y es que el otoño en sentido figurado representa la madurez, que espero tener. Yo siempre he tenido un sueño por el cual luchó a cada momento y es el de ser feliz al lado de mi querida familia”, explicó.
Pedro Ángel González Valdés es autor de más de diez libros entre los que destacan la novela, la poesía, temas didácticos e históricos como: “Pueblo de ausencia”, “Fidencio cabalga de nuevo”, “Tren sin hora”, “Tiras el postigo”, “Tiempos del alma y otros”. Es profesor, estudioso de la literatura española, psicólogo, posgrado en letras hispanoamericanas, locutor, periodista y ex-colaborador de VANGUARDIA. El escritor también mencionó que la poesía es una forma de tomar fuerza, es por eso que lo comparte a jóvenes estudiantes para que no se dejen derrotar y sigan en pie de lucha por sus sueños.
“La literatura y la poesía es una buena forma de transportarse a lugares ignotos, a niveles sublimes, espirituales en los que puedes conocer a dios o viajar entre las nubes. Apreciar el valor de las cosas y sentir el amor en plenitud. Creo que los jóvenes nunca deben sentirse derrotados y animarse a luchar y entre más lean y más se involucren en la cultura, serán más fuertes y felices”, finalizó el poeta.
El dato:
> El libro está conformado por setenta poemas que hablan de temas como el amor, la naturaleza, paisaje y familia.
> González Valdéz también visitará en los próximos meses a jóvenes estudiantes de Universidad Autónoma de Coahuila.
> El libro incluye poemas de dedicados a distintos lugares emblemáticos de Coahuila como: el Ateneo Fuente o la Normal Superior y a personas importantes en la vida del autor.Obras de Edward Hopper durante su estancia en Saltillo