Pasan policías de Saltillo cuatro años tras las rejas; juez los absuelve

Usted está aquí

Pasan policías de Saltillo cuatro años tras las rejas; juez los absuelve

Acción. El Juez de Distrito no les encontró pruebas a los expolicías para procesarlos por diversos delitos. / Archivo
Absuelve juez a preventivos acusados de posesión de drogas y robo de un vehículo

Dos elementos de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo que permanecieron más de cuatro años recluidos en el penal de máxima seguridad, obtuvieron la libertad, luego de que un Juez de Distrito les dictara sentencia absolutoria. 

El Juez de Distrito no les encontró pruebas para procesarlos por los delitos de portación de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército, posesión de droga, facilitación delictiva y robo de vehículo automotor, y desde el pasado lunes les dictó sentencia a su favor. 

 

Los expolicías José Fernando Puente Cepeda de 46 años, y Mario Alberto Poblete Acosta de 36, revelaron en su audiencia final que están dispuestos a interponer demanda contra el Ayuntamiento y los policías que les fabricaron estos delitos. 

Jorge Enriquez Lázaro, abogado defensor, informó que la detención fue ilegal y fue realizada por parte de elementos del desparecido Grupo Especial Cobra de la Policía Preventiva de Saltillo, que en ese entonces operaban la patrulla 11160. 

 

Explicó que en octubre de 2012, dicho grupo circulaba por la calle Francisco de Urdiñola, y al llegar a 16 de Septiembre observaron a varios hombres en un Ford Ikon 2001, con placas FDG76463. 

En el parte informativo mencionaron que en  el vehículo había cuatro hombres, mientras que al exterior del mismo había otros tres. 

 

Al momento en que pasó el grupo especial, las personas comenzaron a utilizar radios de comunicación y al acercarse a hacer una revisión al auto encontraron un arma larga. 

A uno de los preventivos que se encontraba fuera del automóvil le hallaron varias dosis de cocaína y mariguana, asimismo se le encontró una credencial del director del Departamento de Alcoholes, Ignacio Meza Rueda, en la cual tenía inscrita la leyenda “pendiente”. 

 

Dentro del vehículo fueron localizados 50 cartuchos para escopeta calibre .12, un revólver calibre .38 y una bolsa con dosis de drogas. 

Junto a los 2 policías se detuvo a Santos Ariel Valdés Moyeda de 34 años; a Aldo Castillo Maldonado de 42; a José Juan Fuentes Martínez de 25; a Mario Guadalupe Almanza Ruiz de 31; y a Francisco López Chávez de 42, los cuales siguen bajo proceso.