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Pasan gasolinas importadas; las de Pemex fallan
CDMX.- En la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey y Guadalajara se cumplen las normas que establecen que no se debe rebasar un límite de azufre de 30 partes por millón (porque en estas ciudades se comercializa gasolina importada), sin embargo el resto del País que recibe gasolinas de las seis refinerías nacionales aún no está listo para cumplir con esta disposición.
Esto es porque Pemex tiene que llevar a cabo un proceso de reconfiguración en sus plantas productoras de gasolina.
En el caso de Tula, Salamanca y Salina Cruz (centro y sureste de México), este proceso aún no está listo, según la última información de Pemex.
Los procesos llamados UBA (Ultra Bajo Azufre) fase gasolinas en estas tres plantas están en su proceso de diseño, aunque la parte mecánica ya concluyó, mientras que en el resto, Cadereyta, Minatitlán y Madero ya entraron en operación.
Desde el 31 de enero de 2016, toda la gasolina en México debe cumplir con una norma de emergencia emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con clave NOM-EM-005-CRE-2015, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, la cual regula la cantidad de azufre, uno de los elementos más contaminantes de las gasolinas.
La CRE informó que está en marcha la creación de una nueva norma NOM-016-CRE-2016 Especificaciones de calidad de los petrolíferos, misma que tendrá el carácter de definitiva.
Los límites de partes contaminantes en México son superiores en México que en EU, sólo que en dicho País sí cumplen con la normas, aunque tengan límites inferiores.