Pasan de año automáticamente 400 alumnos de primero y segundo grado de Primaria en Coahuila... aunque reprobaron
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Pasan de año automáticamente 400 alumnos de primero y segundo grado de Primaria en Coahuila... aunque reprobaron
Al menos 400 estudiantes coahuilenses de primero y segundo grado de Primaria que reprobaron su ciclo escolar 2018-2019 pasarán grado automáticamente luego de que la Secretaría de Educación Pública anunciara a principios de año la prohibición de reprobar a alumnos en estos niveles. Especialista rechaza la decisión, al destacar que solo se perjudica al infante y se quita responsabilidad a los padres de familia.
“Si un niño reprueba primero y segundo no lo retenemos, automáticamente pasa, pero platicamos con los papás, les decimos: ‘te recomendamos que le des una asesoría en verano, o te recomendamos que lo dejes en primero, dependiendo que situación presenta”, explicó el secretario de Educación en el Estado, Higinio González Calderón.
El funcionario detalló que es mínima la cantidad, pues son solo 400 estudiantes de estos niveles quienes presentan la problemática de un total de 115 mil alumnos de nivel Básico.
No solo los alumnos presentan déficit en aprendizaje, sino que el 50 por ciento de ellos no acudió a clases constantemente, a lo que el Secretario afirmó que “es un problema de los padres de familia”.
“Nosotros emitimos recomendaciones a los padres, ellos deciden si los dejan o no”, aclara. Al respecto de la situación, Jesús Alonso Campos, director de Formación Continua de la Universidad Pedagógica Nacional, dijo que un menor de este nivel educativo debe de avanzar con todos los conocimientos que marca el plan de estudios, de lo contrario, no se podría recuperar tan fácilmente ocasionando retrasos en sus próximos grupos y con sus maestros.
Detalló que los tres grados iniciales en la Primaria son una estructura formativa y de maduración del niño, ante ello no se puede permitir su avance sin la producción de sus objetivos.
“Esa actitud no me parece correcta, yo trabajé en primarias nueve años y mis compañeros de quinto grado, por ejemplo, decían: ‘no puedo avanzar porque los de cuarto grado no los hicieron aprender’, se retrasa el grupo, el maestro y sobre todo el niño”, afirma.
Hizo mención que cada vez los padres de familia tienen un mayor conformismo hacia la educación de sus hijos, al considerar a las escuelas como guarderías y no como un sitio donde sus hijos pueden adquirir conocimientos a beneficio de su futuro.
“Ahora bien, partiendo de la modificación de la SEP que indica que los niños de Preescolar, primero y segundo grado de Primaria no se les puede reprobar, los maestros se deben de “esforzar más con el alumno, multiplicar el trabajo, atenderlos más, ser más eficientes pues de entrada no los puedes reprobar”, dijo.
MALA EDUCACIÓN
En Coahuila estudian 115 mil alumnos en nivel básico.
De los 400 “reprobados”, el 50 por ciento no asistió regularmente a la escuela.
Cuando un niño no adquiere los conocimientos suficientes, los maestros hablan con los padres de familia.
Son ellos (los padres) quienes deciden si el niño se queda o pasa de año.
Para esto deben comprometerse para que en verano les den asesoría a sus hijos.