Pasa Sedesol a Sedatu el plan de áreas prioritarias

Usted está aquí

Pasa Sedesol a Sedatu el plan de áreas prioritarias

Apoyos. El programa PDZP construía muros, techos y pisos a familias vulnerables. Foto: Archivo
Este es un programa que contempla la realización de obras y acciones que mejoren la vivienda y la infraestructura social comunitaria que beneficien los territorios con mayor marginación y rezago social en el País

Saltillo.- El Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) que operaba Sedesol Federal pasó ahora a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así lo dijo el delegado Emilio Mendoza Kaplán.

Este es un programa que contempla la realización de obras y acciones que mejoren la vivienda y la infraestructura social comunitaria que beneficien los territorios con mayor marginación y rezago social en el País. Aplica en las localidades ubicadas en los Municipios que integran las zonas de atención prioritaria rurales, así como en las localidades de muy alta marginación ubicadas en los Municipios de media marginación.

Mendoza dijo que mediante este programa, la Sedesol construía pisos firmes, muros, techos fijos y cuartos adicionales, mientras que en recursos, en 2014, ese programa llegó a manejar hasta 150 mdp, sin embargo, en 2015 debido a las restricciones presupuestales quedó en 8 mdp y este año desconoce el presupuesto que ahora lo manejará la Sedatu.

El Delegado reconoció que entre 2014 y 2015, el programa presentó una baja importante en recursos, sin embargo, dijo: “es en parte explicable, hubo una transferencia de recursos extraordinarios al Estado por 115 mdp que en su momento se dio cuenta y lo ejerció directamente el Estado, pero como quiera, nosotros tuvimos alrededor de 40 mdp y en 2015, 8 mdp (para el programa) sí hay una baja”.

Aunque esto último obedeció a los recortes presupuestales, añadió que el resto de los programas sociales que son de tipo universal como el programa de 65 y Más, así como el de Estancias Infantiles y el Seguro de Vida de Jefas de Familia, no sufrieron recortes porque la misma ley prohíbe que se apliquen.

En 2016, la Sedesol estará ejerciendo un presupuesto de 800 mdp en total, cantidad similar al de 2015, aunque esta dependencia dejó de operar l PDZP, lo que se aplicó en el presupuesto fue el crecimiento inflacionario.

Otro cambio en Sedesol es que el INAES cambió de cabeza de sector y ahora está sectorizado en Desarollo Social Federal, sin embargo su estructura sigue siendo la misma con su delegación en Torreón, mientras que en el PDZP solo cambiarán de ventanilla ahora con la Sedatu.