Usted está aquí
Pasa Miscelánea y va el ‘Big Brother’ fiscal
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche del martes la Miscelánea Fiscal sin mayores ajustes respecto de la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que, de las más de una centena de propuestas recibidas, solo se lograron incorporar siete modificaciones de consenso entre diputados y autoridades fiscales.
Con mantas y pancartas con demandas del PAN de “Bajar en 50% el IEPS” y “Bajar a un 25 el ISR”, y del PRD de “Estímulos a la planta productiva sí, terrorismo fiscal no”, el Pleno aprobó con 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención el dictamen que reforma las leyes del ISR, IVA y del Código Fiscal de la Federación.
En la discusión se debatieron varios cambios, entre los que destacan los del Código Fiscal de la Federación respecto al uso de herramientas tecnológicas, y se modificó el artículo 45, con la finalidad de que las autoridades fiscales modernicen los procedimientos de visitas a realizar dentro del domicilio fiscal del contribuyente, siempre que en la emisión de la orden de visita se funde y motive el empleo de estas.
Aunado a ello, se deberá garantizar que dichas tecnologías sean provistas y resguardadas por las autoridades fiscales bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad, para respetar los derechos señalados.
La modificación consiste en agregar: cuando se utilicen herramientas tecnológicas, las autoridades deberán acreditar que estas fueron asignadas por la autoridad fiscal; deberán contar con las medidas de seguridad y encriptación necesarias para que la información que se recabe no sea expuesta de manera indebida; el SAT deberá emitir las reglas de carácter general necesarias para regular estos supuestos.
Sobre la valoración de pruebas en visitas domiciliarias se reforma el artículo 46, para establecer la definición y alcance del concepto "valoración de pruebas" y "circunstanciación", en relación con los hechos u omisiones que se conozcan por los visitadores en el desarrollo de las visitas domiciliarias, a efecto de precisar las facultades de los visitadores.
En materia de Secreto fiscal, se retira la modificación al artículo 69 contenida en la iniciativa, que tiene por objeto exceptuar de la reserva conocida como "secreto fiscal", la información que requiera el Ministerio Público o la policía respecto de las investigaciones de hechos delictivos.
También, resaltan las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que en el rubro de Personas Morales con fines no lucrativos, se incluye una fracción II respecto de la entrada en vigor de las fracciones XI, XVII, XIX y XX del artículo 79, referente a las personas morales que otorguen becas, investigación científica o tecnológica, a las actividades de investigación o preservación de la flora o fauna silvestre, terrestre o acuática.
Así como de reproducción de especies en protección y peligro de extinción y a la conservación de su hábitat, toda vez que estas requieren hacer trámites ante diferentes autoridades para contar con el documento con el cual acrediten la realización de actividades, tal es el caso de las organizaciones que se dedican a labores científicas, para que puedan ser consideradas como donatarias autorizadas.
Respecto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) las cuotas complementarias para gasolina y diésel, están fuera del dictamen. Con esta acción se cierra también la posibilidad de que durante la discusión en el Pleno los diputados puedan proponer aumentos en el IEPS a cigarros, bebidas alcohólicas y saborizadas.
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, celebró la aprobación de la Miscelánea Fiscal y consideró que, junto con la Ley de Ingresos, se trata de un paquete “prudente y transparente”.
La panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, lamentó que la iniciativa de miscelánea fiscal del Ejecutivo federal y las reformas a las diferentes leyes, “si bien no incluyen impuestos adicionales, sí incorporan medidas coercitivas que el Ejecutivo justifica como medidas para incrementar la sensación de riesgo a los ciudadanos para impulsar un esfuerzo recaudatorio hacia los contribuyentes”.
Dijo que a pesar de que “la Comisión de Hacienda aprobó la realización de un Parlamento Abierto, en la que participaron 67 organizaciones con 111 ponientes de empresarios, ciudadanos, académicos, agrupaciones profesionales, organismos de la sociedad civil, y que se presentaron observaciones y temores sobre las medidas que el Ejecutivo Federal presentó para valoración de esta soberanía”, “solo se logró incorporar 7 modificaciones que afectaron a igual número de artículos en el dictamen que se presenta a discusión”.
“No somos iguales, nosotros sí escuchamos, estudiamos y buscamos acuerdos”, “dedíquense a gobernar y no a estar estacionados en el pasado. “México necesita de gobernantes preparados” y “hoy México es un desastre”, reprochó.
El priista Fernando Galindo sostuvo que “la Miscelánea Fiscal para el 2021 carece de toda sensibilidad para los mexicanos que afrontan una situación económica precaria, la más difícil desde la que tenemos registro, no se otorgan incentivos a las familias y a las empresas. Esta Miscelánea no fomenta el consumo, ni la inversión de las empresas; tampoco otorga incentivos para ayudar a las familias en el gasto que han tenido que realizar en materia de salud”.
“Es una Miscelánea inercial, que no está viendo la realidad económica que estamos viviendo”, insistió. “Estamos a favor de que todos paguen los impuestos en tiempo y en forma como lo dictan las normas, pero no debemos invadir su privacidad, por eso debe haber reglas claras de cómo se usa la información que se pretende recabar, con utilizar todos estos aparatos electrónicos que pretenden imponer en el Código Fiscal de la Federación”.
El morenista Pablo Gómez reclamó: “Son unos hipócritas, unos desvergonzados. Nos piden que hagamos lo que ustedes no harían, ni nadie: bajar los impuestos a la mitad”.
Luego de los posicionamientos de los partidos y decenas de oradores en favor y en contra, los legisladores se reservaron decenas de propuestas de modificación, aunque con nulas posibilidades de ser aceptadas por la mayoría de Morena y sus aliados.
Asimismo, en el tema de aseguramiento precautorio de bienes a terceros relacionados se delimitó el momento en que le aplicaría dicha medida a un tercero, y se mantuvo el bloqueo de las plataformas digitales, pero se acotó que será cuando la plataforma incurra durante tres meses consecutivos de incumplimientos.
Entre los temas que no se incorporaron al dictamen fueron la deducción inmediata de inversiones, la compensación universal, la deducción al 100 por ciento de prestaciones exentas pagadas a trabajadores, la deducción de intereses al 70 por ciento, la deducción al 100 por ciento del consumo en restaurantes y la deducción de automóviles a 350 mil pesos y de 100 por ciento a autos eléctricos.
A la 1:30 de este miércoles, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021 no había sido dictaminada en el Pleno, sin embargo, la Comisión de Hacienda “palomeó” el Marco Macroeconómico propuesto por la Secretaría de Hacienda y consideró “adecuada” la estimación de un crecimiento de 4.6 por ciento para el próximo año, un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar, y una plataforma de producción de petróleo de 1.857 millones de barriles diarios con un precio de 42.1 dólares por barril.