Usted está aquí
Pasa Coahuila de panzazo en responsabilidad educativa
A nivel nacional Coahuila se posicionó en el quinto lugar en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2016, realizado por la organización Mexicanos Primero; la entidad obtuvo una calificación de 6.5, con la que apenas logró pasar la calificación mínima.
La calificación más alta fue de 7.4 y la obtuvo Aguascalientes. Le siguen Zacatecas, Colima y la Ciudad de México. En los resultados destaca que 17 estados obtuvieron una calificación reprobatoria (menor a 5 sobre 10).
De acuerdo con el análisis, sólo 48.5 por ciento de los estudiantes en tercero de Secundaria con nivel superior en Planea ELCE matemáticas, tiene buenos niveles de aprendizaje.
Respecto de la permanencia, el 68.6 por ciento de los alumnos se matriculan en educación Media Superior en su edad normativa. Sólo existe cobertura a niños de 3 años en primer grado de Preescolar en un 26 por ciento.
En cuanto a los futuros maestros, sólo el 54.9 cumple con los requisitos para ser idóneos a ingresar a la educación Básica. El 99.6 por ciento de los docentes ha asistido a las evaluaciones al desempeño profesional docente. El 95.5 por ciento de las escuelas tiene sanitarios y el 55.1 cuenta con rampas.
La organización Mexicanos Primero, recomendó a la entidad hacer más accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los tres años.
Además, indicó que se deben fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros.
La entidad debe ofrecer a los maestros oportunidades de aprendizaje profesional pertinentes y relevantes. Asegurar que la evaluación del desempeño quepa dentro de estas oportunidades y se traduzca en planes de aprendizaje adecuados para cada docente.
Mediante la Secretaría de Educación, Coahuila debe asegurar que cada escuela cuente con un directivo formado para ser un líder pedagógico que construye una visión compartida entre la comunidad escolar y apoya la implementación de la misma.
La entidad debe ofrecer el apoyo suficiente y adecuado para que todas las niñas y niños tengan un proceso de aprendizaje incluyente a las escuelas y garantizar que no exista una sola escuela sin servicios básicos, lo que se debe atender de manera urgente.
Se ubica en quinto lugar en Índice de Cumplimiento
Por mejorar
Aguascalientes es la entidad con mayor cumplimiento, con una calificación de 7.4
En Coahuila el 48.5 por ciento de los estudiantes en tercero de Secundaria tiene buen nivel de aprendizaje.
68.6 por ciento de los alumnos se matriculan en educación Media Superior en su edad normativa.
Únicamente un 26 por ciento de cobertura para niños de 3 años.
54.9 por ciento de los profesores cumple con los requisitos para ser idóneos a ingresar a la educación Básica.
Recomendaciones
Facilitar el ingreso a las escuelas
Promover la educación para niños desde los tres años
La organización Mexicanos Primero, recomendó a la entidad hacer más accesible el ingreso a la escuela y Dar mayor presupuesto, liderazgo, autonomía de gestión a las escuelas normales
Apoyo suficiente y adecuado para que todas las niñas y niños tengan un proceso de aprendizaje incluyente
Garantizar que no exista una sola escuela sin servicios básicos