A partir del 1 de julio cambia nuestra vida: Susana Zabaleta

Usted está aquí

A partir del 1 de julio cambia nuestra vida: Susana Zabaleta

Fotos: Especial
Contenta, la coahuilense Susana Zabaleta platicó con VANGUARDIA sobre el momento histórico que hoy se vive y el concierto que dará el 5 de agosto en la sala Nezahualcóyotl en la Ciudad de México

Con la certeza que genera atravesar un tiempo de transición, "es tiempo de decidir cosas y vienen cosas muy padres y eso está increíble" pero siempre con espíritu positivo Susana Zabaleta recibió la llamada de VANGUARDIA para conversar sobre "Adentro", el nombre que lleva el concierto que ofrecerá el próximo 5 de agosto en la sala Nezahualcóyotl en la Ciudad de México.

-¿Qué pasa dentro de ti cuando cantas?
Has oído eso de "la muerte chiquita", es un poco eso. Es como si tu cuerpo se desprendiera de tu alma y fuera a ese universo que te da mucho miedo, porque siempre antes de cantar te da mucho miedo, da mucha angustia. Y cuando sales al escanario -bueno, eso es lo que me pasa a mi- cuando salgo al escenario digo, esto es lo que yo hecho siempre y esto es lo que más me gusta, esto es por lo que vivo. Y es muy curioso, porque ayer decía que no quiero y salgo al escenario y digo no, es que nunca en la vida he hecho algo de lo que cual estoy tan segura como eso. Pero las cosas que nos dan miedo siempre son así, siempre se sienten de esa forma.

-¿Hay algo que hagas siempre antes de iniciar un concierto?
Sí, siempre hay un ritual tenemos un ritual muy padre mi mánager Rosy Pérez y yo, que tenemos hace muchos años, tenemos veintitantos años juntas. Tenemos un ritual que tiene que ver con el vino y ahora que tomamos Don Leo, estoy feliz. Nuestro vino, la verdad, que es coahuilense y es una joya. Que nos mandan vino y la verdad es que lo disfrutamos tanto. Y hacemos como eso que se hace en las misas, como una celebración, como un conjuro, como un llamado a Dios que tiene que ver con lo que más nos gusta hacer y tiene que ver con dar placer a la gente que está esperando sentir algo. Que los muevas de su asiento y los hagas sentir cosas bellas.

-¿Qué es lo que te enorgullece más de tu trayectoria?
Que siempre he hecho lo que se me pega mi chingada gana y eso es una joya, la verdad.

-Leí que habías comentado que cantar en la sala Nezahualcóyotl era tu sueño y lo cumpliste. Y que sueñas con regresar y ahora lo vas a hacer. ¿Tienes más sueños pendientes por realizar?

Muchos sueños pendientes, claro. Hay muchos sueños pendientes todavía, creo que la persona que deja de soñar a la edad que sea, es porque ya se quiere morir. Yo creo que los sueños siempre hay que tenerlos pendientes y hay que buscar la forma de cumplirlos. Y como les digo yo... Porque hay gente que le preguntas, oye, ¿qué quieres hacer en la vida? y te dicen, 'no sé'. O ser famosa, o tener mucho dinero. Ese no es un sueño. Tener mucho dinero no es un sueño, si no tendrías que ser político. 

Siempre les digo, hay que buscar la forma de alimentar el alma, porque las cosas son cosas y te mueres y se acaban, no existen ya. 

Hay que saber cuál es tu legado, a dónde vas, qué le vas a dejar a la gente. Yo si logro que a alguien se le salga una lágrima o se le salga una risa me doy por bien servida, porque los hice sentir algo. O que digan, qué bárbara esa mujer cómo es posible, no importa. Que lo saque de su zona de comfort es lo más valioso. Entonces, sueños tengo miles y se irán cumpliendo poco a poco.

-Tu concierto se llama "Adentro", porque es introspectivo. ¿Cuáles de tus temas determinan este recorrido?
Por ejemplo hay una canción que se llama "Y Nadie" de Liliana Felipe, que es una de las canciones que más me gustan, porque se la cantas alguien que nunca llegó y que siempre lo esperaste y siempre tuviste el deseo de. Me encanta esa canción porque hay que pensar que eso que siempre esperabas ya está a tu lado y a lo mejor no te has dado cuenta.

Hay otra canción que se llama, "Y si la Historia se Define Aquí", siempre pensamos que vamos a vivir millones de años y hacemos planes a futuro, 'cuando cumpla 40 voy a tener un hijo', 'cuando cumpla 45 voy a hacer esto','ahora que cumpla 18', dices, oye no puedes planear de esa forma tu vida, hay cosas que vienen de por sí. O que a lo mejor ya las tienes. Voltea a tu alrededor y ve qué es lo que tienes, qué es lo que puedes hacer con eso. Si la vida te da limones, haz limonada. Porque a lo mejor tu vida se acaba en 5, 4, 3, 2... 
Son algunas de las canciones que me hacen voltear y ver adentro de uno.

-"Veneno" es el primer sencillo de tu disco "Como la Sal", la letra de esta canción, ¿es una declaración de principios? 
Creo que es un mensaje acerca de la mujer,  tiene que ver con esta forma de hacernos indispensables, las mujeres vamos de poquito a poquito. El hombre es de: 'oye, yo te aviso que yo no me quiero casar', 'la verdad es que yo no estoy muy seguro de querer tener una relación', 'yo definitivamente no quiero tener hijos' y las mujeres vamos poquito a poco haciendo familia, entendiendo que hay que hacer familia, hay que ilustrarlos de esa forma a los hombres, porque si no, no se centran. Y no me refiero únicamente a los hijos, sino a los esposos, a los amantes, a todos los hombres que están en nuestras vidas. Y somos veneno porque así es, una vez que uno lo prueba queda afectado.

-Si pudieras dedicar una canción a México ahora, ¿cuál sería?
Ay, híjole qué difícil, yo creo que "Bésame Mucho", porque yo creo que a partir del 1 de julio cambia nuestra vida y no sabemos hasta dónde va a cambiar. Esa es la voz de este México que está hasta la madre y que no vamos a dejar que pase nadie más. No nos van a quitar eso que ya hemos trabajado y creo que necesitamos muchos besos y muchos abrazos para estar listos para lo que viene.

-Imaginemos que en el mundo se acabaran las canciones y solo pudieras rescatar una, ¿con cuál te quedarías? 
Auch. No escogería más que el "do,re, mi, fa, sol, la, si", porque a partir de esos siete, como los siete días de la semana, ese número siempre se repite. A partir de esas notas, se volverían a hacer miles más. Dicen que el clímax es el punto más alto donde todo empieza a descender y creo que llegamos al clímax del terror y todo va a empezar a descender, para después volverse a recuperar. Tu pregunta va un poco dirigida a eso. Si la música ya no existiera, volveríamos a empezar como con los colores primarios, y entenderíamos que el amarillo y el verde hacen azul y entenderíamos las combinaciones de los colores. Y volveríamos a fabricar todo. De principio a fin , como lo que va a pasar en México.

-¿Porqué le aconsejas a la gente ir a votar?
Porque es nuestro derecho, es el derecho de la opinión. Somos individuos y cada individuo tiene una forma de pensar y cada individuo tiene la razón para sí mismo. Me da mucha risa la gente que se queja y que no acude. Hay gente que dice 'Es que México está de la fregada' y les digo, '¿y pagas impuestos, honey?', ¡Aaaahhhhhhhh! No puede exigir alguien que no da. Y el voto es una opinión que importa mucho, la de cada quien. Si quieres que tu opinión cuente, no solo grites, sino ve, hazlo. 

En noviembre vuelve al Auditorio Nacional y en diciembre a Bellas Artes.