A partir de 2020 será totalmente digital el Registro Público de la Propiedad de Coahuila

Usted está aquí

A partir de 2020 será totalmente digital el Registro Público de la Propiedad de Coahuila

Prioritario. Saltillo será el primer municipio en el que el RPP funcionará de manera digital. ARCHIVO
Se invierten 250 mdp en la modernización del RPP

A partir de enero empezará a funcionar la modernización del Registro Público de la Propiedad en Saltillo, en la que será posible obtener un certificado en 3 días, o unas escrituras en 10 días.

La capital coahuilense será la primera ciudad del Estado en que empiece a aplicarse el nuevo sistema, que va por etapas y que en toda la entidad deberá estar funcionando al 100 por ciento en un año más.

Sergio Mier Campos, director de Instituto Registral y Catastral de Coahuila, dijo que a partir de enero en Saltillo todos los trámites deberán ser por internet.

“En estos días se va a cerrar el Registro Público (la modalidad antigua) y en enero arranca el nuevo sistema. Va a comenzar en Saltillo, en unos tres meses más Torreón y ya están trabajando también en Monclova y así va a ser en las ocho regiones del Registro Público”, explicó.

“La computadora que se va a apagar ya no se va a usar, va a ser una computadora nueva, un sistema nuevo, vamos a usar internet dedicado, es decir, es solamente para el Registro Público en todo el Estado”, indicó.

“Los libros se van a archivar, los libros ya no se van a prestar, esos van a pasar a un archivo cerrado y las consultas las van a tener que hacer en el sistema”, añadió Mier Campos.

Incluso, dijo que los notarios públicos podrán realizar trámites del registro de títulos de propiedad desde su oficina.

Asimismo, agregó, los fedatarios podrán escanear y enviar documentos y no acudir a la institución  estatal.

“Pero primero vamos a empezar con certificados de recepción, la cual será muy rápido, aunque en ocasiones llega un notario público con 100 escrituras y nos atora el sistema”, dijo.

“Ahora este sistema será distinto; se dejará de utilizar firmas porque ahora serán firmas de tipo electrónico, y el trabajador del RPR operará con un fiel como el que maneja la Secretaría de Hacienda”, explicó.

“Entonces el trabajador que haga un trámite, tendrá que meter su fiel y se registrará quien realiza dicho trámite, por lo que habrá mayor seguridad y agilización en la entrega de dichos documentos a los coahuilenses”, afirmó.