Partidos políticos definen competidores para la justa 2018

La carrera por la Presidencia de la República, la renovación del Congreso y los 38 ayuntamientos de Coahuila ya inició

A ocho meses de librar la cerrada batalla por la gubernatura del Estado, la cual acaparó reflectores nacionales por los cuestionamientos de la oposición y lo cerrado de la votación, en la cual el PAN tuvo un avance en la cosecha de sufragios sin precedente y el PRI obtuvo el triunfo más cerrado de su historia y en la cual Morena tuvo su aparición, las principales fuerzas políticas tienen definidas o bosquejadas sus candidaturas, tanto a los cargos de elección popular federal como los locales. 

Las alianzas partidistas encabezadas por el PRI, el PAN y Morena están conscientes que la justa del 1 de julio de 2018 es definitoria y que los aspirantes presidenciales sumarán una importante cantidad de votos por el nombre, la reputación y propuestas de los abanderados locales que aspiren al Congreso Federal o a las alcaldías.

MANOLO JIMÉNEZ. Fotos: Vanguardia/Archivo

El PRI y la añoranza del ‘carro completo’

 

Por: JOSÉ REYES

Salvo en dos  municipios en los que van en coalición con otros partidos y otro en el que el Comité Directivo Estatal no ha sido capaz de acordar entre sus militantes, el PRI de Coahuila ya tiene definidos a sus candidatos a las 38 alcaldías, siete diputaciones federales y dos senadurías de mayoría.

El 1 de julio de 2018, los coahuilenses irán por segundo año consecutivo, ahora con la encomienda de elegir, en proceso local,  a 38 alcaldes para el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

Y en proceso federal, a siete diputados federales de mayoría, que conformarán la LXIV Legislatura, del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2021 y a dos senadores de mayoría, que durarán del 1 de septiembre del 2018 al 31 de agosto de 2024, en lo que serán las legislaturas LXIV y LXV.

CANDIDATOS A ALCALDES
En la Región Norte, salvo en dos municipios, el PRI tiene definidos a sus gallos: María de Los Ángeles Navarro Valdés, Allende; Jorge Ramón Montemayor, Acuña; Raúl Pecina Villarreal, Jiménez; Gerardo Xavier de Hoyos Perales, Morelos; Sergio Zenón Velázquez Vázquez, Nava; Sonia Villarreal, Piedras Negras; Sergio Cárdenas Chapa, Villa Unión, y Ángeles Eloísa Flores Torres, Zaragoza.

En este grupo, con Sonia Villarreal buscando reelegirse, el PRI buscará retener la joya de la corona: Piedras Negras.

En esta región también está el municipio de Hidalgo, donde el Comité Directivo Estatal ha sido incapaz de meter orden.

El 31 de enero pasado, en medio de una trifulca, priistas enviados por el alcalde Alfredo Favela impidieron el registro de Josefina de la Rosa Tapia.

Asimismo en Guerrero, donde el PRI va en coalición, no se ha definido el candidato de la alianza..

CARBONÍFERA
En la Región Carbonífera, el asunto estuvo más “planchado” y el PRI ya tiene candidatos en Juárez: Victorina Ramírez Pérez, quien va en Coalición; en Múzquiz: Luisa Alejandra Santos Cadena; en Progreso: Federico Quintanilla Riojas; en Sabinas: Enrique Armando Ibarra Tamez, y en San Juan de Sabinas: Karina Treviño Robles.

Sin  duda que el retro del tricolor en la Carbonífera será recuperar el municipio de Sabinas, que retiene la UDC.

CENTRO DESIERTO
En esta región el tricolor va con Herlinda García Treviño, en Abasolo; Marcos Amador Garza González, en Candela;  Enrique Soto Ojeda, en Castaños;  Santos Garza Herrera, en Cuatro Ciénegas ; Dulce Belén de la Rosa Segura, en Escobedo; Florencio Siller Linaje, en Frontera y Martha Alicia Rodríguez Santillana, en Lamadrid.

En Monclova con Lulú Kamar Gómez; con Abraham Segundo González Ruiz, en Nadadores; con Laura Mara Silva Fernández, en Ocampo; con Silvia Ovalle Reyna, en Sacramento; con Gladys Ayala Flores, San Buenaventura y con Patricia Amanda Delgado Morales, en Sierra Mojada.

Veremos si apostándole a una empresaria, el PRI logra recuperar Monclova, ciudad que Melchor Sánchez le entregó al PAN desde el 2013.

REGIÓN LAGUNERA
En la Laguna, el PRI lleva como candidatos a Antonio Gutiérrez Jardón, en Torreón; Concepción Delgado Lara, en Francisco I. Madero; Juan Carlos Ayup Guerrero, en Matamoros; Ana Isabel Durán Piña, en San Pedro y a José Belén Méndez, en Viesca.

La apuesta del PRI también es con un empresario en Torreón.

REGIÓN SURESTE
En la Región Sureste, ya el PRI ha definido a Manolo Jiménez Salinas, Saltillo; a José María Morales, en Ramos Arizpe; a Everardo Durán Flores, en Arteaga; y a Luis Enrique Alemán Espinoza, en General Cepeda.

Parras de la Fuente es donde aún sigue el estira y afloja pero en el Partido Verde, aliado del PRI que definirá el candidato en este Pueblo Histórico.

Los municipios en donde el PRI buscará la reelección son: Abasolo, Escobedo, Nadadores, Villa Unión, Jiménez, Sacramento, Nava, Arteaga, Castaños, San Buenaventura, Zaragoza, Múzquiz, Frontera, Matamoros, Saltillo y San Pedro.

RUMBO AL CONGRESO
En las elecciones federales, el tricolor ya presume a todos sus candidatos.

Buscando romper una malaria vigente desde 1994, último año que el PRI ganó la elección de mayoría para la Cámara Alta, ya está definida a fórmula para el Senado.

Pero para esto, hubo que apagar algunos fuegos, como el del ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, quien inicialmente estaba considerado.

Sin embargo, el exgobernador no fue tomado en cuenta y el partido se inclinó por Verónica Martínez García y Jericó Abramo Masso, una ex dirigente estatal del PRI y un ex alcalde de Saltillo.

En el caso de los candidatos a diputados federales, el PRI llevará a Fernando Purón Jhonston, en el Distrito I; a Ricardo Flavio Aguirre Gutiérrez, en el II; a Ana María Guadalupe Murguía Carranza, en el III;a Hortencia Garay Cadena, en el IV; a Olivia Martínez Leyva (con el PNA), en el V; a Miguel Mery Ayup, en el VI y a Fernando de las Fuentes Hernández, en el VII.

Con tres ex alcaldes entre los candidatos, el PRI buscará regresar, según lo ha dicho, a las viejas glorias del “carro completo”.

GUILLERMO ANAYA

Con cuadros políticos tradicionales, el PAN va por la revancha ante el Revolucionario Institucional

 

Por: ALEJANDRO MONTENGRO

El Partido Acción Nacional definió a sus candidatos al Senado de la República y a las diputaciones federales por Coahuila, donde se decantó por perfiles ya conocidos y que participaron en las elecciones pasadas, como es el caso de Guillermo Anaya y Esther Quintana. Para las alcaldías aún no se definen oficialmente los perfiles, aunque algunos ya están más que anunciados.

Esta semana, la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que es comandado por el coahuilense Marcelo Torres Cofiño, definió todas sus candidaturas al Senado de la República y a la Cámara de Diputados en la elección del próximo 1 de julio.

En Coahuila, la fórmula elegida para mantener la posición panista en el Senado (la conservan desde 1994) es la conformada por Guillermo Anaya y Esther Quintana, por lo que quedaron fuera la diputada federal con licencia Karla Osuna y el ex diputado local Jesús de León, quienes se habían registrado como precandidatos.

Tras la designación, de León Tello lamentó que no lo hayan considerado a pesar de su experiencia política, sin embargo dijo que acepta la determinación que tomó la Comisión Permanente del CEN del PAN y anunció que permanecerá en el partido blanquiazul y lo apoyará en los comicios de este año.

“No la combato, la acepto como otros compañeros han asumido resoluciones contrarias. Deseo a los designados Guillermo Anaya y Esther Quintana la mejor de las suertes. Si yo pude haber ganado la elección, con toda seguridad ellos también”, señaló y anunció que por el momento se dedicará a ejercer como abogado en su despacho privado.

Tanto Anaya como Quintana participaron en las elecciones del año pasado. El primero de ellos contendió por la gubernatura de Coahuila (por segunda vez) y en un proceso polémico, perdió por 2.5 puntos porcentuales ante el actual mandatario estatal de Coahuila, Miguel Riquelme.

Por su parte, Quintana Salinas buscó llegar a la alcaldía de Saltillo, sin embargo los electores no la favorecieron y quedó en segundo lugar con una diferencia de más de 20 mil votos aproximadamente, por debajo de Manolo Jiménez, actual edil saltillense.

En el otro terreno legislativo, el de la Cámara de Diputados, el PAN, que va en coalición con los partidos UDC, Movimiento Ciudadano y PRD, decidió designar por el distrito 1, que comprende algunos municipios del norte del estado, a Evaristo Lenin Pérez Rivera, ex alcalde del municipio de Acuña y uno de los líderes de UDC.

En el distrito 3, que comprende distintos municipios de las regiones centro y carbonífera de la entidad, el partido blanquiazul se inclinó por la actual senadora con licencia, Silvia Garza Galván, quien buscará llegar a la diputación.

El ex alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, fue elegido para buscar la diputación federal por el distrito 4 correspondiente al municipio de Saltillo. Pese a que se había rumorado que buscaría nuevamente la presidencia de la capital, finalmente buscará ser legislador.

En los distritos 5 y 6, que son conformados por municipios de la región lagunera, fueron elegidos Luis Fernando Salazar, senador con licencia y Gabriela Cassale respectivamente.

Debido al convenio de coalición, el candidato del distrito 2 será designado por el partido Movimiento Ciudadano, mientras que el 7 será determinado por el PRD.

Las candidaturas a las 38 alcaldías por la coalición encabezada por el PAN, todavía no se han anunciado y será hasta marzo cuando se conozca, sin embargo en algunos casos ya se puede adelantar quienes contenderán, como es el caso de Saltillo, donde Carlos Orta buscará recuperar la presidencia saltillense para el partido blanquiazul.

Asimismo, hasta el momento siete alcaldes panistas actuales buscarán reelegirse, como es el caso de Jorge Zermeño de Torreón; Alfredo Paredes, de Monclova; Julio Long, de Sabinas, Juan Salas, de General Cepeda; Juan Andrés Vázquez, de Lamadrid; Matilde Estrada, de Guerrero y Edgar Tavarez, de Sierra Mojada, por lo que se puede adelantar que ellos ocuparán las candidaturas. 

LOS 452 MIL VOTOS DEL PAN

Sin duda, aunque en las elecciones del pasado 4 de junio el Partido Acción Nacional que encabezó la Alianza Ciudadana por Coahuila logró sumar 452 mil 14 votos, sólo avanzó 30 mil sufragios en comparación con las cosecha que tuvo en las urnas en el 2011.

De todas formas, los votos a favor de Guillermo Anaya lo dejaron a solo 2.5 porcentuales de distancia del triunfador y actual Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, quien encabezó la Coalición “Por un Coahuila Seguro” y obtuvo 482 mil 891 sufragios, 30 mil 860 más que el panista.

Al PAN le interesa sobremanera conservar Torreón y Monclova, por lo que la pelea por gobernar Saltillo será trascendental en esta justa que se avecina.

ARMANDO GUADIANA TIJERINA

Morena continúa con su selección de empresarios, ex panistas y líderes polémicos 

 

Por: ARMANDO RÍOS

Aunque todavía no llegan los tiempos para registrar candidatos oficiales ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en Morena cada vez se consolidan más los nombres de quienes podrían participaran en la batalla electoral 2018 en busca de alcaldías, senadurías y las diputaciones federales.

Hasta este momento, los candidatos nombrados, y reiterados por la asamblea de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, quienes formarán la segunda fórmula rumbo al Senado de la República son los empresarios Eva Galaz y Armando Guadiana, quien obtuvo un 13 por ciento de votos en la elección por la gubernatura de Coahuila, aunque algunos de los integrantes de la estructura electoral afirman que pudo haber sido hasta un 17 por ciento.

Sin embargo, para Morena no ha sido fácil la conformación de su partido en el Estado, en el cuál ahora lucharán de dos a tres caídas con límite al 1 de julio para la elección donde se decidirá el cargo público más importante del país, y los de mayor duración para la localidad.

Mientras existen divisiones internas de al menos cuatro grupos distintos, los líderes y militantes de dicho partido en Coahuila han tenido que cuidar las candidaturas para no entregarlas a quienes no puedan aportar una buena suma de votos a través de su popularidad, carisma, carrera política, o bien, que se haya hecho de fama en al frente de algún cargo público, aunque sea por otro partido.

Si bien, los candidatos empezarán a registrarse a partir de la segunda quincena del próximo mes, a estas alturas ya se barajan algunos nombres, muchos de los cuales ya son conocidos por la opinión pública.

Aunque todavía existen titubeos, para alcalde de Saltillo, Morena y el Partido Encuentro Social habían acordado la postulación del expanista Oscar Mohamar Dainitín, extitular de Recaudación de Rentas en Saltillo, exdelegado federal de la Profeco en Coahuila, y exdiputado federal por el partido de Derecha.

Para Monclova se tiene contemplada la postulación de César Flores, también exdiputado federal por la bancada del PAN, y quien ha señalado constantemente los presuntos actos de corrupción del exalcalde Gerardo García Castillo, “El Gallo de Acero”, a través de su página ‘Transparencia Monclova’.

En el caso de Torreón, según las fuentes extraoficiales, han dicho que todavía no se tiene contemplada una figura en específico, sin embargo, todo apunta a que sea una de las candidatas más fuertes para el partido.

Por Arteaga iría José Santos Carmona, quien fue alcalde de dicho municipio del 2002 al 2005 como militante del PRI, y durante el 2013 buscó una nueva candidatura a través del PPC junto con Acción Nacional en una coalición.

Para Piedras Negras se tiene pensado en renovar la candidatura del hermano de ‘Danny Menera’ -exlíder de un grupo delincuencial de la región norte del Estado, capturado en 2015, Lorenzo Menera, quien a inicios de este mes, renunció a su segunda posibilidad como candidato independiente por el municipio fronterizo, tras la oferta del partido abanderado por las izquierdas.

En tanto que Mario Alberto José de los Santos, uno de los personajes del área intelectual y catedrática, está contemplado por Morena para ser candidato en el distrito 4 federal con cabecera en Saltillo. Esta sería su segunda postulación por este partido, después de haber contendido por un distrito local en las pasadas elecciones, misma, que le costó la renuncia ‘obligatoria’ como director del Cesame, según sus propias declaraciones.

Otra figura del panismo a quien se tiene apalabrada es Claudia Andrade, quien contendió en las pasadas elecciones por una diputación local a través del albiazul, sin embargo, ahora la propuesta es para que busque el distrito electoral federal número uno con cabecera en Piedras Negras bajo la bandera de Morena.

De acuerdo con la estrategia nacional del partido creado hace cuatro años es sumar todos los esfuerzos posibles que ayuden a colocar a Andrés Manuel López Obrador en la silla presidencial en lo que, según las palabras del tabasqueño, es su última apuesta.

NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, ¿SUMA O RESTA?

Sin embargo, el debate de esta suma de esfuerzos se ha vuelto más polémico con la postulación plurinominal del líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, quien aunque todavía no cuenta con un delito comprobado en su contra, no ha logrado ser defendido por las cabezas grandes de Morena como Tatiana Clouthier, Olga Sánchez Cordero, ni el mismo Ricardo Monreal, quienes al unísono, lo único que han dicho es, que ‘La mafia del poder’, fue la que emprendió una severa persecución en su contra, que no le permite regresar al país aunque este se presuma inocente.