'Partidos han adoptado la transparencia por necesidad y urgencia'

Usted está aquí

'Partidos han adoptado la transparencia por necesidad y urgencia'

Esto debido a que el sistema político mexicano se caracteriza por ser criptográfico, lo que genera gran desconfianza tanto en el sistema como en los gobernantes o partidos políticos por parte de la sociedad

En México los partidos políticos han adoptado la transparencia por necesidad y por urgencia, para no caer en la corrupción, en ese sentido, son las instancias que más obligaciones tienen que cumplir en la materia.

Esto debido a que el sistema político mexicano se caracteriza por ser criptográfico, lo que genera gran desconfianza tanto en el sistema como en los gobernantes o partidos políticos por parte de la sociedad.

Así lo dieron a conocer el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, y Salvador Nava Gomar, del TEPJF, durante su presentación dentro del Primer Congreso Internacional de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas.

Nava Gomar añadió que las sentencias que realiza el TEPJF, aunque son públicas, no terminan siendo claras para los ciudadanos, pues son complejas en el lenguaje, además demasiado largas por lo que, dijo, durante su administración se ha encargado de hacer un resumen de ellas, ya que entre más claras y contundentes estén, más transparentes van a ser.

Acuña Llamas explicó que no basta con que se transparenten los gastos “del edificio”, sino que también se deben monitorear los procedimientos al momento de la realización de ese edificio.

Explicó que los partidos políticos en México no son similares a los de otros países, pues aquí tienen funciones públicas y se rigen bajo el coste del erario público.

Es por eso que los partidos políticos deben ser transparentes y dar a conocer en qué se gastan los recursos, en ese sentido, son los entes que más obligaciones tienen, pues mientras ellos deben transparentar más de 70 especificaciones, los demás sólo 
transparentan poco más de 40.

Por su parte, Nava Gomar relató que al realizar la primera Ley de General de Transparencia era impensable que los partidos políticos y sindicatos transparentaran.

“La autoridad en México no es transparente, si no, no existieran las leyes de transparencia, tampoco tenemos la cultura de la democracia, entonces por ahí debemos empezar”, expresó.

Con relación al tribunal abierto, dijo, se complica por el amplio universo que maneja pues en nueve años han resuelto 137 mil 16 juicios, este año fueron 5 mil 153.

Señaló que cada expediente de los juicios que han resuelto tiene más de 180 páginas y consideró que para ser más transparente, esto deberá reducirse y es en lo que está trabajando.