Usted está aquí
Partidizar la Corte sería un golpe mortal: Zambrano
MÉXICO, D.F.- El partidizar a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) sería “un golpe mortal” y “condenarla a la muerte”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.
En entrevista previa al inicio de la sesión ordinaria de este martes, Zambrano Grijalva comentó que sería un pésimo mensaje el que se nombre a personajes con sellos partidistas en los dos espacios que quedarán vacantes en el mes de nombre, cuando se retiren Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza.
“Que no tenga ningún sello partidista porque sería condenar a la muerte en realidad, sería avanzar en un proceso del que queremos alejar al conjunto de los órganos autónomos y poderes con la excepción de los que se eligen por la vía del voto, pero como el Poder Judicial sería un golpe mortal a la Corte, diría yo, el que se partidizara, así de sencillo”, comentó Zambrano Grijalva.
Dijo que lo necesario para poder profundizar en la institucionalización del país es que se nombre a gente con experiencia, con carrera judicial y con calidad profesional y que no tenga ningún sello partidista.
“Lo aconsejable, lo prudente y lo necesario para seguir avanzando en la profundización de la institucionalización de la vida del país y la profundización misma de la vida democrática es que se nombre gente con experiencia, que como lo han planteado, los propios integrantes del Poder Judicial en distintos niveles y amplios sectores de la sociedad civil que se nombre gente con carrera judicial, que se nombre gente al mismo tiempo con capacidad profesional y que no tenga ningún sello partidista porque sería condenar a la muerte en realidad”, comentó el perredista sonorense.
En tanto el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, criticó esta posibilidad y dijo que la presencia de Eduardo Medina Mora fue un mal augurio, y afirmó que ya se mandó el mensaje y está ahí.
“Hay operadores políticos en la Suprema Corte y la Corte debe estar revestida de magistrados, no de operadores políticos. A mí me parece que es inútil lo que pueda decir el magistrado Silva Meza, en este centralismo que estamos viviendo, porque ya ocurrió y lo importante es que ya no ocurra, realmente no podemos esperar mucho en una Corte que esté inspirada en el ánimo de lo que deba hacerse en función de lo que piensa el Presidente de la República, eso es muy grave”, comentó Neri.