Participan familiares de desaparecidos en 'hechura' de Ley de Localización y Exhumación, en Coahuila

Usted está aquí

Participan familiares de desaparecidos en 'hechura' de Ley de Localización y Exhumación, en Coahuila

1,600 personas se encuentran en status de no localizadas en Coahuila. / Foto: Archivo
Participan especialistas, catedráticos y familiares de desaparecidos

Con la participación de especialistas, catedráticos, organizaciones civiles y hasta familiares de desaparecidos, en Coahuila se está elaborando una Ley de Localización, Identificación y Exhumación que ayudará en el tema de la desaparición forzosa en el estado.

Esta legislación sería pionera a nivel nacional y podría ser ejemplo para otros estados en México con el mismo problema, y al mismo tiempo, lo que se produciría es un reconocimiento de los derechos que tienen las familias que sufren el drama del desaparecido”, expresó José Luis Muga Muñoz, activista en Derechos Humanos y catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, España.

Según cifras proporcionadas por el procurador Homero Ramos Gloria a comisiones legislativas a finales de julio pasado, poco más de mil 600 personas se encuentran en el estatus de no localizadas en Coahuila. 

Informó que en lo que va de la actual administración, 2 mil 324 personas se han localizado con vida y 128 sin vida.

“En efecto, nos invitaron a participar en un debate que tenía la finalidad de establecer cuáles debieran ser los contenidos de una posible Ley de Localización, Identificación y Exhumación en el Estado de Coahuila.

“Es una propuesta que procede de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, junto con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y otros organismos, y por supuesto los familiares”, expresó Muga Muñoz.

La nueva ley debe establecer cuál debe ser el papel de la justicia concretamente, cuál el papel de la Procuraduría y de la Policía, cómo deben realizarse los operativos para la excavación y la exhumación, explicó.

También qué hacer con posterioridad a la exhumación con los restos que se hayan encontrado, cómo se analizan, cuál es el análisis completo, antropológico y forense que esos restos necesitan para que se pueda proceder al cumplimiento de los principios de verdad, de justicia y de reparación, que son los que Naciones Unidas reconocen en diversos tratados internacionales, abundó.

“De ese modo, lo que se pretende con ese proyecto de ley es incluir esas especialidades. La localización: hay una especialidad cuando los cuerpos han sido seccionados, e incluso, en algunos casos repartidos por distintos lugares. Hay otra especialidad con relación con la recuperación de esos restos.

Y la tercera y no menos importante, el análisis de laboratorio, ahí es donde la especialidad de Coahuila se pone más de manifiesto porque nos encontramos con una realidad muy distinta a otros países como el mío (España); los antropólogos y otras especialidades científicas son los que vendrán a marcar el contenido técnico de la ley”, expresó.