Usted está aquí
Participa Raúl Vera en marcha magisterial
MONTERREY.- Porque considera que la Reforma Educativa es en realidad una reforma laboral que afecta los derechos humanos del magisterio del País, el obispo Raúl Vera López participó ayer en la marcha que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó ayer en la capital de Nuevo León.
En su intervención, el Obispo de Saltillo habló sobre las violaciones a los derechos laborales de “la pretendida Reforma Educativa” y sobre el proceso del movimiento que busca la Constituyente Ciudadana Popular.
“La reforma laboral planteada por el Gobierno mexicano, es un tema que nos atañe como sociedad, al pretender desalojar de sus derechos al magisterio, encargado de atender a la comunidad”, expresó.
“De manera técnica y real la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) arrasa con los derechos humanos de las y los trabajadores magisteriales en todas las entidades federativas del País”, agregó, “elimina la condición de trabajadores para convertirlos en ‘sujetos administrativos’ sin derechos laborales. Específicamente les deja sin ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo”.
Precisó que los últimos cuatro derechos podrán ser evaluados con cualquier tipo de examen por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ante lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), queda totalmente anulado.
“El Secretario General de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, dijo, “que es el Presidente de México, se queda con toda la autoridad para decidir sobre estos derechos, pasando por encima de la soberanía de los estados del País. La SEP y el INEE son los organismos autorizados por la LGSPD para interpretar unilateralmente la ley. Ésta es la violencia que motiva la lucha del movimiento magisterial”.
El jerarca católico accedió a participar con el movimiento magisterial organizado por regiones en Nuevo León, algunos de cuyos integrantes le solicitaron palabras de aliento y reconocimiento a su lucha por demandar la eliminación de la Reforma Laboral.
Al respecto, Vera López indicó que se necesitan cambios profundos para atender las demandas de la ciudadanía que, en el caso actual, son expresadas por el magisterio a nivel nacional. Para el Obispo es dentro de la sociedad en donde Dios pide actuar para que haya dignidad y justicia.
Como parte del movimiento de la Constituyente, Vera se asume como un activista a favor de la justicia social y los derechos humanos y pretende establecer un equipo político con una organización democrática y participativa.
“El Tribunal Permanente de los Pueblos al sesionar en México inspiró el movimiento por una nueva Asamblea”, abundó, “en su sentencia final recomendó a la sociedad civil refundar México. Fue este tribunal de conciencia el que denunció explícitamente una usurpación del poder en el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, tanto a nivel federal, como en el resto de las entidades federativas en donde se han apropiado de la autoridad que nosotros como ciudadanía le dimos para administrar el País”.
“Queremos decirles lo que estamos haciendo”, concluyó, “cómo a nivel nacional se está conjuntando mucha gente que quiere sobrepasar a esta clase política, por las decisiones que está tomando, por la manera en que están administrando el País y por la manera en que están institucionalizado la ilegalidad en las cámaras y en cada estado y región de nuestro País”.