Usted está aquí
Participa en el #RetoTlacoyo; come, comparte y promueve la comida mexicana
Este martes la Alianza por la Salud Alimentaria lanzó en la Ciudad de México “El Reto Tlacoyo, una iniciativa que invita a la población a revalorar el platillo tradicional que se cocina con masa de nixtamal rellena de frijol, haba, frijoles, nopalitos, lechuga y salsa.
El evento se da en el marco de las fiestas patrias y como opción para que las personas eviten comer alimentos ultraprocesados, informaron investigadores y especialistas en nutrición.
Y las forma de participar en el reto es tomar una foto del tlacotyo, mencionar sus ingredientes, decir la ubicación de donde se cocinó así como el estado o municipio y usar #RetoTlacoyo en tus redes sociales, también arrobar @actuaporlasalud para retar a alguien más a que se sume a la iniciativa.
El tlacoyito veganito #RetoTlacoyo pic.twitter.com/aDB43RYHiq
— Fiorella Espinosa (@FioEdeC) 11 de septiembre de 2018
Fueron Abelardo Ávila, investigador del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición; Salvador Zubirán, Cristina Barros, escritora e investigadora gastronómica y Jatziri Zepeda, especialista en sistemas ecoagroalimentarios sustentables, quiénes en representación de la Alianza por la Salud Alimentaria, inauguraron “El Reto Tlacoyo”.
“Hay que revalorar los alimentos y la cultura culinaria a través de un platillo muy popular, de gran valor nutricional, de precio muy accesible y que contiene algunos de los ingredientes más importantes de nuestra dieta”, mencionó Alianza por la Salud Alimentaria en un comunicado. Esto quiere decir: “elige tlacoyos frente a la comida chatarra”, pues el antojito tiene lo básico de la dieta mexicana, es nutritivo, rico y barato, informó.
Tlacoyos desde el extranjero....por que un mexicano no pierde la tradición de la buena y saludable alimentación. Tlacoyos rellenos de haba con su ensalada de nopales a la Mexicana. #retotlacoyo #comidatradicionalmexicana #comidamexicana pic.twitter.com/xpZpoq2crG
— Juan Lopez (@jlo517) 12 de septiembre de 2018
Los tlacoyos son uno de los muchos platillos favoritos de los mexicanos y se pueden consumir tlacoyerías de la Ciudad de México.
“El Reto Tlacoyo” tiene por objetivo que se deje de pensar en el platillo como “garnacha” y se vea como un alimento completo, saludable y justo (social y ecológicamente) por lo que a través del hashtag #RetoTlacoyo se invita a compartir fotos de los tlacoyitos favoritos.
Desde acá nos sumamos al #RetoTlacoyo | este en particular viene de las manos de la gran Pili, con un delicioso contenido de frijol y cáscara de aguacate | gran #Tuna #Tlacoyo y #SalsaRoja pic.twitter.com/EEFWLgQxBv
— víctor-garcía (@artista_local) 11 de septiembre de 2018
Esta es la primera iniciativa de Alianza por la Salud Alimentaria “para recuperar, revalorar y reposicionar el enorme valor nutricional y bio cultural de la alimentación tradicional mexicana” dijo en entrevista para Aristegui Noticias, Yatziri Zepeda.