Usted está aquí
Partería, sin apoyo
México presenta un atraso considerable en el tema de la partería, mientras que en hospitales de países como Dinamarca, el 100 por ciento de los partos saludables son atendidos por matronas.
Así lo advirtió Samara Ferrara, integrante de la Asociación Mexicana de Partería, y aseveró que en los países nórdicos los sanatorios trabajan con unos cuantos ginecólogos que solamente atienden las emergencias o los casos complicados.
“Ya hay como un acercamiento al tema de embarazo y de parto como un evento fisiológico y saludable, lo cual en México es lo opuesto”, lamentó.
Samara Ferrara fue la única partera mexicana seleccionada para asistir el pasado mayo, a un encuentro internacional sobre partería en Copenhague, Dinamarca, organizado por la OMS, la Confederación Internacional de Matronas y la ONU, que reunió a 32 pateras líderes del mundo.
A lo largo del simposio, que duró varios días, se discutieron diversos tópicos como la situación actual de la partería en el mundo, políticas públicas, los sistemas de salud y las experiencias de las parteras en el desarrollo de su actividad.
En este sentido Samara declaró que uno de los principales retos a enfrentar en México es la falta de apoyo, por parte del sistema de salud, que padecen las parteras empíricas o tradicionales que trabajan en las comunidades.
“No ganan dinero, más bien trabajan muchas…. gratis, lo que la comunidad les puede pagar por la atención y a veces es con una gallina, a veces con un licor y a veces no les pagan nada.
“Muchas de estas parteras son muy acosadas por el sistema de salud. Les dicen que trabajan de manera muy peligrosa, incorrecta, pero no hay apoyo…”.
Subrayó que en el caso de las técnicas o licenciadas en obstetricia, que por cierto son escasas, se gradúan unas ocho por año en las únicas dos escuelas de partería que existen en el país, no se les permite trabajar en hospitales y clínicas de sistema de salud.
“Porque los partos los atienden los ginecólogos. Entonces hablamos de un sistema muy disfuncional que no apoya la partería y uno de las estrategias que plantea la OMS para disminuir la muerte materna es formar más parteras calificadas”.
En cambio en países como Dinamarca, Holanda, Noruega, donde se promueve la profesionalización de las parteras, donde las parteras son pagadas por el sistema de salud y atienden tanto en casa como en hospital, tienen la mortalidad materna más baja.
“En un país como el de nosotros en el que el sistema de salud tiene el control de la mujer y del parto y de los derechos sexuales reproductivos, los patos se atienden como si fueran una patología y entonces hay más cesáreas.
“Las mujeres están cada vez más expuestas a una cirugía mayor para dar a luz a sus bebés y eso implica riesgos tanto para las madres, como para los bebés”, declaró.
Entérese
> Al año en México se gradúan ocho técnicas o licenciadas en obstetricia.
> A estas profesionistas no se les permite trabajar en hospitales o clínicas del sector salud.
> Existen sólo dos escuelas de partería en el país.
Matronas empíricas
> No cuentan con apoyo del sector salud.
> Carecen de salario.
> Su pago, algunas veces es una gallina o algún tipo de licor.