Parte policiaco # 2 /2016

Usted está aquí

Parte policiaco # 2 /2016

Cumpliendo con el deber de informar de las actividades malandrinas de esta época, me permito reportar lo siguiente:
Primera novedad.- Tenso el ambiente, sin duda que el sexenio atraviesa por una de sus más graves crisis en su relación con el centro del País y sus protagonistas no pueden esconder la grieta de comunicación que hay con el Ejecutivo Federal.

Osorio Chong llegó invitado al evento, después de los múltiples ruegos a fin de que Coahuila fuera sede del foro de la mota, ese debate desgastante que tiene como finalidad distraer la atención de los verdaderos problemas económicos por los que atravesamos como País y los desasosiegos en materia de inseguridad. El hidalguense también llegó solo al aeropuerto de Ramos, los funcionarios que lo recibieron fueron de segundo nivel, después durante la ceremonia los símbolos surgieron: entre él y el Gobernador se evitaban a toda costa las miradas y la cara del subsecretario Campa Cifrián sugería la molestia que confirmaba la hipótesis.

Los motivos: el primer priísta del Estado, fue avisado por sus auxiliares, que Osorio había tenido una reunión privada, nada menos que con su hermano minutos antes a la ceremonia.

Los temas del “otro” foro, nos comentan, fueron acerca de la sucesión del próximo año y la inclusión del exgobernador en ese proceso. Ups. Ladrillo está enojado y no busca a quien se la hizo, sino quien se la pagará y lo peor es que tiene pruebas.

Segunda novedad.- Según denuncia ciudadana, Javier Villarreal, operador financiero de Coahuila en los tiempos del dúo dinámico, habría realizado una operación financiera por gran parte del inventario vehicular del Gobierno del Estado a través de la figura sale and lease back con una filial de Ficrea, (La firma Leadman Trade) mediante diversos contratos, entre junio de 2010 y abril de 2011, por un monto total de 675 millones de pesos. 

Lo grave no solamente está en la materia del acuerdo, sino en la inexistencia real del servicio de rentas.
De la denuncia surgirán una serie de cuestionamientos derivados de los secretos que guarda la deuda eterna de Coahuila a la que fuimos condenados por el “dúo dinámico” y también los nuevos personajes que solaparon las operaciones, considerando que durante el tiempo en el que se administraron los contratos Víctor Zamora era titular de Finanzas y la hoy secretaria Monsiváis “auditaba” a Villarreal, dicen que tan bien lo hacía que hasta promesa de matrimonio hubo. Veremos que noches intranquilas y seguidillos generan esos hallazgos, entre los miles de documentos de la mencionada deuda.

Tercera novedad.- La línea ya fue dada, de nueva cuenta los simbolismos, que son de sobremanera importantes en esta administración estatal, se generaron en una reciente ceremonia de inauguración de  edificios de la PVC, en ese reducto de la escuela de formación de cuadros del PRI, en la que  han convertido a mi alma mater la UAdeC. En el presidium el Gobernador Moreira franqueaba al rector Flores y se refería a su “excelente” trabajo en la Universidad, al lado Riquelme atestiguaba el destape, teniendo como sede la perla lagunera. ¡La chalupa y buenas!

Cabe preguntarse por los elementos que se considerarían para tomar tal decisión y queriendo aportar a la ecuación me pregunto: ¿La nominación se debería a la excelente idea del Rector para darle más oportunidades de presentar extraordinarios a los reprobadotes a través del nuevo reglamento? o ¿tal vez por el “excelente” resultado de la auditoría  que detectó  irregularidades como : el  pago a comisionados, aviadores, prestaciones excedentes y contratación de trabajadores que no cumplen con el perfil?

¿Qué clase de universidad nos deparará en el próximo trienio con un rector al que la Auditoría Superior de la Federación en el Informe de la Cuenta Pública de 2014, le detectó, entre otras trapacerías: que utilizó 14 millones de pesos para pagar el salario de 54 trabajadores que “no se encontraban en su lugar de adscripción” y que al no justificar la ausencia, tuvo que regresar el fondo de escuelas de calidad? .¡Recuerden muchachos que el poder está en su voto!