Usted está aquí
Parte Castro de México; lo condecoran
Mérida. Después de una estancia de un día, en la que se fortalecieron las relaciones entre México y Cuba, el presidente cubano, Raúl Castro Ruz, salió rumbo a La Habana, este sábado antes del mediodía, de la base aérea militar en la que fue despedido por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.
Castro Ruz regresó a su país junto con su comitiva, integrada, entre otros, por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.
De acuerdo con información del Gobierno de Yucatán, el mandatario cubano se fue muy complacido con la visita a México, luego de las actividades del viernes, entre las que destaca la firma de cinco acuerdos.
El presidente Castro Ruz resaltó el acercamiento y fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Después de su visita de Estado, este sábado por la mañana dejó el hotel Wyndham, donde pernoctó el viernes, tras haber sido condecorado durante una ceremonia en ese mismo lugar con la medalla General Salvador Alvarado, distinción que reconoce los méritos, la conducta ejemplar, los servicios prestados a la humanidad y los actos relevantes realizados por personas que viven o visitan Yucatán.
En la ceremonia privada, de la que se informó a través de un comunicado del gobierno de Yucatán, Castro dijo que la presea simboliza y refrenda los lazos históricos de hermanamiento que existen entre Yucatán y Cuba, regiones similares en clima, topografía e incluso en el trato amable de sus pueblos, que lo hacen sentir como en casa.
UN ALTO HONOR
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, dijo que Raúl Castro “es merecedor de la medalla por el ejemplo que tanto él como su pueblo han brindado al mundo”.
Castro Ruz se ha distinguido por su perseverante apego a las ideas de justicia social desde su más temprana juventud y por contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural latinoamericana, mediante el desarrollo de sus distintas expresiones tanto en Cuba como en lo que concierne a los países del continente, de acuerdo con información del Gobierno del estado.
Se destacó que Castro ha propiciado el intercambio cultural, científico y turístico con Yucatán, además de abonar a la solución de diferencias internacionales en la región y en el mundo.