Parques Deportivos de Saltillo, monumento al abandono

¿Y dónde jugarán los niños? Entre el olvido y el no me acuerdo los espacios de recreación en la ciudad
PARQUE VENUSTIANO CARRANZA: Desidia oficial. El Parque Solidaridad sólo recibe promesas de rehabilitación. Fotos: Vanguardia/Marco Medina/Héctor García

La Ciudad Deportiva Francisco I. Madero, así como el parque Solidaridad y los Biblioparques Norte y Sur, muestran serios deterioros por el uso y la falta de atención por parte de las autoridades.Encima, el problema crece porque en mayor o menor medida, el resto de los parques públicos de Saltillo enfrentan problemas parecidos.

Un ejemplo es la Ciudad Deportiva “Francisco I. Madero”, que luce el slogan “Coahuila Avanza”, frase para nada aplicable a su principal atractivo, el trenecito, que tiene varios meses sin funcionar.

Su maquinita no avanza al ritmo con el que supuestamente se mueve Coahuila, y está depositada en una minibodega.

Incluso la estación donde se expedían los boletos para abordar el tren está cerrada, y no hay quién informe al respecto. 

CIUDAD DEPORTIVA: Peligro. El lago de la Ciudad Deportiva acumula aguas negras que ponen en riesgo la flora y fauna; los patos nadan prácticamente en lodo.

LOS QUE SUFREN SON LOS PATOS

El lago rebosante de agua, también lo está de basura; dañinos residuos con la que conviven peces y patos, con el riesgo de que esto diezme la población del cuerpo de agua más famoso de Saltillo

Otro tema que inquieta es la falta de equipo para el riego de las áreas verdes, ya que se debieron improvisar aspersores colocando envases de plástico en las mangueras, para regar los jardines del parque.

Al norte del parque, los juegos mecánicos están deteriorados, hay columpios rotos que piden pintarlos gritos, y para afear más el panorama, al fondo se encuentra una gran cantidad de yerba, maleza y fauna nociva por la falta de atención de parte de personal de mantenimiento. 

CIUDAD DEPORTIVA

A ESTE PARQUE LE FALTA SOLIDARIDAD

En condiciones similares se encuentra el Parque Venustiano Carranza Solidaridad que se localiza en la calzada Antonio Narro, donde los juegos mecánicos están inservibles por el paso del tiempo y requieren una reparación en general, así como de pintura.

Algunas de las áreas verdes y arboleda se están secando ante la falta del agua y mantenimiento. 

Pero lo que sí hay es sobrevigilancia, porque hay tres policías preventivos municipales que a bordo de sus bicicletas recorren diariamente las instalaciones de la unidad deportiva.

VENUSTIANO CARRANZA: Abandono. Maleza, basura, tableros de canchas de basquetbol inservibles... es lo que usted hallará en la Unidad Deporiva Venustiano Carranza Solidaridad.

Biblioparques en riesgo, por desidia y abandono

A estos innovadores espacios ya les pesa el tiempo y la falta de mantenimiento

Al continuar con el recorrido en las unidades deportivas de Saltillo, llegamos a las canchas de futbol soccer de los Biblioparques Norte y Sur de esta nuestro Saltillo, a la vista se pudo notar que ya se levantó el pasto sintético, incluso en la cancha del Biblioparque Norte, la mayor parte del pasto se maltrató y ya está fuera de servicio.

En uno de los tableros de las canchas de basquetbol está dañado, al igual que las gradas metálicas que ya forman parte de material y equipo de desecho, pues están abandonados en un basurero del propio Biblioparque, donde prácticamente la mayoría del césped está deteriorado por la falta de mantenimiento.

BIBLIOPARQUE SUR: Ni a cuál irle. De los dos Biblioparques que hay, no se hace uno... ambos presentan serios daños.

LE PIDEN A ALCALDE QUE LE META MANO

Tanto la canchas deportivas, así como algunos juegos mecánicos y equipos para hacer ejercicio están descompuestos, despintados y abandonados, por lo que no resultan atractivos para los saltillenses que acuden.

Es el caso de Norma Leticia Valdés, José Guadalupe Lemus y María de los Ángeles Hernández, quienes solicitaron al alcalde Manolo Jiménez Salinas dar una “mano de gato” a las instalaciones de los Biblioparques, y evitar que se continúen deteriorando ante la falta de atención de los mismos.

Seguimos el recorrido por los Biblioparques, tanto al sur como al norte de Saltillo, y se corroboró que no hay personal que de mantenimiento al equipo e instalaciones de los centros de recreación para las familias saltillenses.

BIBLIOPARQUE SUR: Mal. Hay que cuidarse al correr para mantener el equilibrio y anotar, y después buscar el balón donde quede, al pasar por los harapos que se usan de red.

Y DE NADAR, NI LO PIENSE

Iniciada con las mejores intenciones, la alberca que se encuentra frente al Biblioparque Norte permanece cerrada por las mañanas y solo opera por las tardes y los fines de semana, por la poca afluencia de personas que hay a la misma.

Al fondo del perdió que aloja la alberca, también fueron abandonadas una gran cantidad de graderías metálicas que se están deteriorando, al igual lo que en un tiempo fueron los jardines de este centro recreativo.

PARQUE VENUSTIANO CARRRANZA: Una petición. Saltillenses solicitaron a las autoridades estatales y municipales les den no una remozada a las unidades deportivas y Biblioparques, porque ya lo necesitan.

Y A VECES LLEGAR NO ES FÁCIL

En el Biblioparque Norte, el pasado martes estaba cerrado el paso a las unidades automotrices, por lo que las personas que querían visitarlo debieron hacer el recorrido a pie.

Así lo hizo un grupo de jóvenes, que se llevó la sorpresa al llegar, de encontrar el pasto levantado, por lo que la cascarita que planeaban se les complicó.

HASTA FIGURAS NAVIDEÑAS GUARDAN

Un espacio de este Biblioparque se convirtió en la bodega de una gran cantidad de postes y lámparas del alumbrado público, así como de las figuras que forman los integrantes del nacimiento que se coloca en la plaza adyacente a la Presidencia Municipal de Saltillo.

Como testigos achacosos de lo que antes había en el lugar, al fondo norte del Biblioparque se encuentran casas de adobe al punto del colapso y abandonadas, las que se han constituido en recipientes de basura, animales y fauna nociva en perjuicio del centro recreativo.
Puras promesas y nada de ‘solidaridad

BIBLIOPARQUE NORTE: Bodegas. Si bien su origen es la recreación y el deporte, las instalaciones se usan para almacenar materiales; lo que también afea la vista es el maltratado piso de las canchas de basquetbol.

PURAS PROMESAS Y NADA DE 'SOLIDARIDAD'

Por: KELLY MARTÍNEZ

Pasan los años, igual las promesas, y el Parque Venustiano Carranza Solidaridad luce en completo abandono.

Sus instalaciones  descuidadas advierten un ambiente de inseguridad a pesar de albergar al Instituto Estatal del Deporte de Coahuila.

Hace días en ese lugar una joven fue atacada sexualmente por un hombre de 55 años.

Desde el estacionamiento se puede observar la hierba crecida y la fachada amarilla ennegrecida por el paso del tiempo, por lo que es difícil creer que hace años el recinto reunía a jóvenes y población en general que tenía el gusto por el deporte, especialmente el skate. 

TIENEN SUS FIELES

En la zona aún se pueden observar varios deportistas, quienes acuden acompañados, por seguridad, tal es el caso de Carlos y Karina, quienes asisten todos los días desde 1995, a ejercitarse a pesar de la pésima imagen y de que ya no residen tan cerca del parque como antes:

“Hubo un deterioro a partir de la administración de los Moreira, aquí nos prometieron mejoras y luego el Inedec dijo que Finanzas les había quitado el recurso por todo el asunto de la megadeuda”, comentó indignado Carlos.

Por su parte, Karina agrega que sólo han instalado una planta de agua que permite regar la parte más visible del lugar.

Promesas de rehabilitación

Fue en 2013 que la Secretaría de Infraestructura anunció la inversión de 10 millones de pesos para su rehabilitación y reforestación, durante la administración de Rubén Moreira Valdez, pero de acuerdo con los visitantes, jamás se observó trabajo alguno.

Hace un año mientras el ahora gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se encontraba en campaña, se comprometió junto con el presidente municipal, Manolo Jiménez, a remodelar el lugar, el cual, bajo un proyecto bien formulado, podría llegar a ser un gran pulmón en la ciudad, como ahora lo es el Bosque Urbano Ejército Mexicano… aunque nada de esto se ha visto.

Las unidades deportivas de La Arboleda de la colonia del mismo nombre, y el Centro Acuático de la colonia Saltillo 2000 de reciente creación, están en buenas condiciones y prestan un buen servicio a las familias de dichas colonias.

BIBLIOPARQUE NORTE: Vialidad. El acceso al Biblioparque estuvo cerrado en la semana que recién terminó, lo que complicó la llegada de los usuarios.