Usted está aquí
Parlamento Europeo aprueba el acuerdo sobre cambio climático
El histórico acuerdo sobre el clima firmado en diciembre pasado en París podrá entrar en vigor a nivel global en noviembre, después de que el Parlamento Europeo lo aprobara hoy por amplia mayoría.
El pacto patrocinado por la ONU es el primero que establece medidas vinculantes a nivel universal en la lucha contra el calentamiento global, en concreto para que el aumento de la temperatura del planeta esté "claramente por debajo" de los dos grados respecto de los niveles que existían antes de la Revolución Industrial.
Para su activación hacía falta la ratificación de al menos 55 países y que éstos fueran responsables de al menos un 55 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Tras el sí de la India este fin de semana y ahora de la UE, se cumplen ambas condiciones.
La aprobación en la Eurocámara permite que el bloque de 28 países ratifique el texto esta semana.
"No puedo pensar en una forma mejor de asegurar el legado de París que tener el acuerdo en vigor en tiempo récord", dijo a los legisladores el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presente en Estrasburgo.
Oficialmente los estados miembro tienen que volver a ratificar el acuerdo, algo que harán hasta este miércoles y que se considera una mera formalidad después de que los ministros de Medio Ambiente ya dieran el sí la semana pasada.
El viernes los representantes de la UE entregarán en la sede de la ONU en Nueva York los documentos necesarios. En un mes entrará en vigor, aunque hasta 2020 no se lo empezará a aplicar. No será hasta entonces que los firmantes tengan que cumplir con los objetivos vinculantes.
La UE en concreto ha prometido emitir al menos un 40 por ciento menos de emisiones contaminantes hasta 2030 frente a los niveles de 1990. Aún no está definido en concreto cómo se conseguirá la meta.
En total votaron a favor del acuerdo 610 diputados, 38 lo hicieron en contra y hubo 31 abstenciones.