Parlamento británico alerta sobre falla en acuerdo sobre "Brexit"

Usted está aquí

Parlamento británico alerta sobre falla en acuerdo sobre "Brexit"

Foto: Archivo
Reino Unido podría entrar en un conflicto sobre pagos a la UE, sufrir "incertidumbre y confusión" sobre los derechos de residencia de los migrantes de la UE y los británicos

Londres. El Gobierno británico debe prepararse para la posibilidad de que fallen las negociaciones con la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo sobre el "Brexit" o se enfrentará al riesgo de sufrir un "daño mutuo asegurado" si sale del bloque sin un trato, advirtió un informe parlamentario publicado hoy.

Una vez que la primera ministra, Theresa May, inicie formalmente las negociaciones sobre el "Brexit", algo que se espera que haga a finales de mes, cabe esperar "un periodo de negociaciones complejo y desafiante que dure dos años", dijo el comité de Exteriores de la Cámara baja del Parlamento en el informe.

Añadió que en caso de no alcanzar un acuerdo, Reino Unido podría entrar en un conflicto sobre pagos a la UE, sufrir "incertidumbre y confusión" sobre los derechos de residencia de los migrantes de la UE y los británicos, y podría quedarse con la perspectiva de una "vuelta repentina" de una aduana fronteriza entre Irlanda del Norte e Irlanda.

"La posibilidad de no alcanzar un acuerdo es tan real como para que el Gobierno planee cómo lidiar con ella", dijo el diputado conservador Crispon Blunt, presidente del comité mixto. "Pero no hay nada que indique que el Gobierno está prestando la atención que merece a (esta posibilidad) o de que esté llevando a cabo un plan de emergencia serio", dijo Blunt.

El presidente del comité dijo que existe un "interés común claro" entre Reino Unido y la UE de alcanzar un acuerdo, dado que "la alternativa es un daño mutuo asegurado". "La responsabilidad de los negociadores es sustancial", añadió.

Cuando le preguntaron al respecto, el secretario del "Brexit", David Davis, dijo a la BBC que su Gobierno ha estado "desarrollando un plan de contingencia" en caso de que no se alcance un acuerdo, pero consideró que "no es probable" que las negociaciones fracasen completamente.